POLITICA
RELACIONES CON VENEZUELA

Human Rights Watch cuestionó a Alberto Fernández: "Sus gestiones servirán para dar legitimidad al régimen represivo de Maduro"

"Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad", le dijo Tamara Taraciuk, directora para las Américas de la ONG.

 20220403_alberto_fernandez_cristina_fernandez_kirchner_presidencia_g
| Presidencia

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) cuestionó al presidente Alberto Fernández por anunciar que desea restablecer las relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela y criticó que haya afirmado que los "problemas" de derechos humanos "se han ido disipando" en Venezuela.

"Para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente @alferdez precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro", apuntó Tamara Taraciuk, directora de HRW para las Américas.

Horas antes, Alberto Fernández había anunciado que su gobierno se propone restablecer relaciones diplomáticas plenas con Venezuela y pidió a los demás países de América Latina que actúen de manera similar. Y su anuncio mereció el repudio del senador estadounidense Marco Rubio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández quiere restablecer relaciones con Venezuela: "Ha llegado el momento de hablar"

"Como primer paso, Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno. Es un paso que estamos dando nosotros, y en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil", dijo Fernández.

En un hilo de tuits, Taraciuk le respondió al mandatario diciéndole que "sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes". "Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad", respondió.

"Usted sostiene que los problemas 'se han ido disipando'. Aquí datos que muestran que ello no es así", dijo Taraciuk al recordar a Alberto Fernández que expertos independientes de la ONU documentaron que "la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos".

Senador estadounidense arremetió contra Alberto Fernández por acercarse al "narcodictador" Maduro

Taraciuk recordó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tiene una investigación en curso por "posibles crímenes contra la humanidad" y que "las fuerzas de seguridad cometieron graves abusos y recientemente operaron en conjunto con el ELN en la frontera con Colombia".

La experta mencionó que la dictadura de Nicolás Maduro tiene más de 240 presos políticos y que "la emergencia humanitaria, que no se debe a un desastre natural sino en gran medida a políticas del régimen, dificulta el acceso de millones de venezolanos a la salud y a la alimentación". "Un tercio de los venezolanos hoy sufre de inseguridad alimentaria", aseguró.

"Usted también dijo que Venezuela 'ha ido avanzando en su proceso electoral'", le dijo a Fernández, y cuestionó: "El mayor avance fue permitirle a la Unión Europea observar las elecciones de noviembre 2021 por primera vez en 15 años. El informe preliminar de la misión fue tan lapidario que los expulsaron del país".

"Para que eventualmente haya elecciones libres en Venezuela, los observadores independientes recomiendan: - asegurar la independencia judicial - terminar con las inhabilitaciones políticas arbitrarias - promover la libertad de expresión y la autocensura", recomendó la experta.

ds