POLITICA
Congreso

Massa recordó cuando Macri lo tildó de "ventajita" por presentar un proyecto sobre Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "el Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida" para mover a 150 mil pesos el mínimo no imponible.

Sergio Massa
Sergio Massa | NESTOR GRASSI

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, con un espíritu similar al que ya había presentado en 2016 cuando formaba parte de la oposición a Mauricio Macri como integrante del Frente Renovador.

La movida en aquel entonces le hizo ganar el apodo de "ventajita" por parte del entonces presidente, que no le perdonaba haber avanzado con un texto propio poco después de que el propio Gobierno había hecho en el Congreso una propuesta bastante más conservadora.

"Me la pasé cuatro años peleando con el gobierno de Macri por el impuesto y me tildó de 'ventajita'. Al otro día de presentar el proyecto me dedicó media cadena nacional desde el aeropuerto de Mendoza. Hoy estamos presentando el mismo proyecto que cuando éramos oposición", se desquitó el diputado, que no ocultó el rencor por aquel apodo que viene arrastrando hace años.

Sobre el tratamiento del proyecto, Massa dijo que "vamos a ver si llegamos a sancionar antes del 1º de marzo. El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida, y diferentes legisladores de otros sectores también han firmado. 1.267.000 trabajadores que hoy pagan impuesto a las ganancias dejarían de pagar, también todos los jubilados y pensionados que cobran hasta 152.000 pesos".

La Cámara baja tiene prevista una sesión para el próximo jueves con una agenda de temas centrados en lo económico como el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda que impulsa el ministro Martín Guzmán pero para que el nuevo texto de modificación del impuesto pueda ser llevado al recinto antes de marzo, primero el presidente Alberto Fernández debe incorporarlo al temario de sesiones extraordinarias a través de un decreto de ampliación.

En el caso de que esto no suceda, seguramente será incluido entre las prioridades de las sesiones ordinarias que comenzarán en marzo. 

Massa indicó además que el texto "más allá de contar con el aval técnico, requiere que los diputados reciban el informe de sustentabilidad e impacto. Los trabajadores van a tener una participación en la discusión", indicó el tigrense sobre el proyecto que seguramente pasará por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que comanda Carlos Heller. 

Impuesto a las Ganancias: 5 claves del proyecto presentado por el oficialismo

Además del cambio en el mínimo no imponible, la iniciativa contempla distintas condiciones impositivas para aquellos que ganen entre 150 y 220 mil pesos, con la intención de que "no se produzca un salto brusco, sino el trabajador dice  'no te hago las horas extras' o se hacen en negro" para que no computen dentro del salario declarado y sea gravado dentro del límite del impuesto.

Por otra parte, Massa se refirió a la disputa entre el Gobierno y el sector agropecuario por la posible suba de retenciones sobre algunos productos y le aclaró al campo que "no hay amenazas, el Presidente lo que planteó es que es importante que nos sentemos a la mesa sin usar herramientas que no querramos usar".

"Es importante que analicemos cada tema sin prejuicios, objetivamente. Desde el punto de vista del funcionamiento del Gobierno, el Presidente ha buscado reunirse con el consejo industrial, acordar las medidas y cuando hay puja distributiva, hay tensión", razonó Massa, que insistió en que "nadie se sienta amenazado, el Presidente planteó las herrramientas que tenía disponibles".

A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”, dijo Alberto Fernández en un claro mensaje al campo.

El presidente de la Cámara baja lamentó que "hay mucha avivada en Argentina y hoy el Estado tiene la responsabilidad de cuidar los dólares que la Argentina necesita. Las empresas que hoy tienen saldo neto positivo por exportaciones no tienen problema de dólares. Hay que tener un régimen de comercio administrado", dijo. 

Al mismo tiempo cuestionó: "Si vos me decis que a la Argentina le sobran dólares, puede ser, pero sino lo que termina pasando es que se termina generando una enorme presión sobre el tipo de cambio y se termina trasladando a los precios", explicó el bonaerense sobre la interminable discusión sobre las restricciones al acceso al dólar y la caída de reservas.