POLITICA

Impuesto a las Ganancias: la CTA de Pablo Micheli dio su apoyo al proyecto oficial

La central afirmó que este tipo de medidas "fortalecen las cuentas familiares de casi 2.000.000 de trabajadoras y trabajadores".

Pablo Micheli, dirigente de la CTA.
Pablo Micheli, dirigente de la CTA. | Twitter Pablo Micheli

La presentación del proyecto por parte del oficialismo que eleva el piso para la deducción del Impuesto a las Ganancias marcó la agenda esta semana y comenzó a mostrar nuevos realineamientos políticos y gremiales. Uno de los primeros espacios en pronunciarse fue la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), quien este lunes 8 de febrero expresó su apoyo a la iniciativa.

A través de un comunicado, la CTA que lideran Pablo Micheli y Dora Martínez dijo el proyecto de Ganancias es “un paso importante en la eliminación de dicho impuesto que atenta contra el poder de compra de salarios y jubilaciones”.

Y en este sentido, agregó: “La discusión parlamentaria permitirá a las y los trabajadores abogar por mejoras al proyecto como son: aplicar el Índice de precios al consumidor para determinar la actualización de los mínimos dado que el proyecto insiste con utilizar la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), o practicar actualizaciones semestrales -en lugar de anuales- debido a la volatilidad mensual de la inflación o mejorar los montos deducibles de las y los trabajadores autónomos”.

El debate por el Impuesto a las Ganancias

En un inicio de año marcado por la pérdida del poder adquisitivo, la tendencia alcista de la inflación y el debate por las paritarias, el oficialismo propone aumentar el piso del gravamen a $150 mil de remuneración mensual. El diputado Sergio Massa impulsa un proyecto de ley para que 1.267.000 mil trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por Ganancias, según pudo averiguar PERFIL.

La iniciativa entró el pasado viernes 5 de febrero al Congreso y, en el caso de que se implementara, la nueva escala de valores beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente pagan Ganancias en todo el país.

Impuesto a las ganancias: "Ahora los valores rondan la canasta básica", afirmó experto

En este marco, esta semana la CTA de Micheli afirmó que las centrales obreras han "insistido permanentemente con la eliminación del impuesto al salario o una modificación importante para evitar que los salarios pierdan por esta vía, el consumo interno se revitalice y esto impacte en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Estas medidas “fortalecen las cuentas familiares de casi 2.000.000 de trabajadoras y trabajadores, muchos de los cuales desempeñan sus tareas en áreas esenciales o críticas como los servicios públicos, el transporte, la minería, la producción de aceites y molienda, los bancos, química y petroquímica, laboratorios e industria farmacéutica, algunas actividades portuarias, etc”, dijo la CTA de Micheli.

Mas respaldo al proyecto de Ganancias

Por su cuenta, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) pediría tratar cuanto antes el proyecto del oficialismo de elevar el impuesto a las ganancias para trabajadores que ganen más de 150 mil pesos en la Cámara de Diputados, solicitándole al presidente de dicho cuerpo legislativo, Sergio Massa, que el proyecto entre en las sesiones extraordinarias de este mes de febrero, según reprodujo la agencia NA.

Aunque no es oficial aún el aval, fuentes legislativas dejaron trascender que pretenden un tratamiento urgente de la iniciativa oficialista y que quieren ver la "letra chica" del proyecto. El proyecto beneficiaría a millones de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar dicho tributo y es por eso que desde la oposición ya dan por sentado que acompañarían el proyecto, aunque desde la mesa chica del bloque analizan todos los detalles para confirmar que se ajuste a las leyes nacionales.