POLITICA
Comodoro Py

Imputaron a Mauricio Macri y Oscar Aguad por el acuerdo con el Correo

El fiscal federal Juan Pedro Zoni le solicitó la medida al juez Ariel Lijo. Los otros involucrados y el caso.

0214_macri_aguad_g_dyn
Macri y Aguad | DyN

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, fueron imputados hoy por el acuerdo del Gobierno con el Correo Argentino S.A. La presentación contra los funcionarios la hizo el fiscal Juan Pedro Zoni y es por "supuesto perjuicio ocasionado al Estado". 

El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, también está incluido en la denuncia que se realizó ante el juez federal Ariel Lijo.

Zoni impulsó la acción penal a raíz de dos de las denuncias que llegaron a Comodoro Py 2002: una por parte de un abogado particular y otra promovida por la agrupación Nuevo Encuentro, del kirchnerista Martín Sabatella, según consignó la agencia DyN.

También se hicieron otras tres presentaciones judiciales: dos de otro abogado y del kirchnerismo que recayeron en el juez Rodolfo Canicoba Corral y otra que realizó la Procuración de Investigaciones Adminsitrativas (PIA), ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

El caso. El escándalo se desató luego de que el Gobierno firmara un acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A., perteneciente a la familia Macri, donde el Estado le condonó una deuda por 70.000 millones de pesos y aceptó una quita del 98,82 % de la misma, es decir, casi todo. Al mismo tiempo, le adjudicó un tiempo de pago excesivo al porcentaje restante: hasta 2033.

Este martes durante una conferencia de prensa para explicar este hecho, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular de la cartera de Comunicaciones, adelantaron que el Gobierno le pedirá "una audiencia urgente" a la Cámara Federal para que resuelva la polémica generada por el acuerdo mencionado.