POLITICA
seis presidentes en 15 años

Inflación y dólar, la pesada herencia de los titulares del Banco Central

De Prat Gay a Sturzenegger, los funcionarios tuvieron que lidiar con la dura presión de dos indicadores que marcaron a los últimos gobiernos.

banco-central-argentina-05032018
Banco Central de la República Argentina | NA

Herencia recibida, viento de cola, contexto internacional. Gobierno y oposición usaron varios de estos argumentos para explicar dos indicadores que marcan la vida de los argentinos: dólar e inflación. Desde que Alfonso Prat Gay se sentó en el sillón de mando del Banco Central, en diciembre de 2002, tras la crisis que sacudió al país, en total pasaron seis presidentes por la entidad, hasta la salida del jueves por la noche de Federico Sturzenegger.

En quince años, hubo una inflación acumulada de 1848 por ciento y el peso se depreció con respecto al dólar en un 671 por ciento.

Los datos surgen de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que relevó las seis gestiones que pasaron por el Central durante las presidencias de Eduardo Duhalde, de Néstor y Cristina Kirchner y la de Mauricio Macri. La inflación minorista acumuló un promedio anual de 21 por ciento, mientras que el dólar tuvo una variación, también en promedio, cada doce meses de un 14 por ciento.

Según el estudio, hubo cuatro gestiones que tuvieron un alza de precios mayor al promedio mensual: se trata de las de Fábrega, con una inflación promedio de 3,64%, y la última gestión de Sturzenegger que mostró una inflación promedio mensual de 2,25%. Además, se encuentran las gestiones de Marcó del Pont y la de Vanoli con inflaciones mensuales promedio de 1,93% y 1,72%, respectivamente. Por debajo del promedio se posicionan las gestiones de Redrado y de Prat Gay con un aumento de precios de 1,22% y 0,38%, respectivamente.

La Argentina tuvo superávit fiscal durante la presidencia de Néstor Kirchner. Después de la crisis de 2008, y bajo la presidencia de Cristina Kirchner, el país volvió a incurrir en déficit fiscal. A partir de allí, destaca el informe de Iaraf, la economía volvió a índices de alta inflación. Desde 2009 hubo un creciente déficit fiscal y el promedio anual de inflación hasta fines de 2017 fue de 27,5%. Las gestiones de Redrado, enfrentado con el kirchnerismo en los últimos años que estuvo al frente del Banco Central, más las de Marcó del Pont, Fábrega y Vanoli, la inflación promedio mensual fue del 2%.

En los últimos quince años, el promedio de inflación fue de 1,61% mensual. Cuatro gestiones tuvieron un alza de precios mayor al promedio y otras dos una menor. Por encima de este índice se ubican las gestiones de Fábrega con una inflación promedio de 3,64%, y la última gestión de Sturzenegger que mostró una inflación promedio mensual de 2,25%.

Los economistas a cargo del estudio, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel advirtieron que “aunque se recurra a estrategias de corto plazo como endeudamiento, atraso cambiario y controles de precios, mientras no se solucione el problema fiscal, no se podrá corregir el problema de la inflación y tampoco el del tipo de cambio”. Y agregan que “más allá que se cambie la gestión del Banco Central, sino se soluciona el problema fiscal, va a seguir habiendo inflación elevada”.

“La discusión del Presupuesto 2019 es el ámbito ineludible para encontrar los consensos necesarios que permitan cortar esta evidencia histórica y empezar a bajar genuinamente la inflación”, agregaron.