lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Renunció Sturzenegger
jueves 14 junio, 2018

Del 28D a la renuncia, crónica de una caída anunciada

La conferencia de prensa del 28 de diciembre pasado en la que se anunció el cambio de las metas de inflación, quedará marcada como el comienzo del fin para el ahora expresidente del Banco Central.

El 28 de diciembre pasado la conferencia del Jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, marcaba el principio del fin. Foto: Presidencia
jueves 14 junio, 2018

Aquel 28 de diciembre en el que el equipo económico anunció la modificación de las metas de inflación quedará marcado como el día en el que la permanencia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central inició su rumbo en picada.

En ese momento, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas Luis Caputo expusieron en conferencia de prensa la "recalibración" de las metas establecidas por Sturzenegger, quien también participó de la reunión con un papel desdibujado.

"La meta de inflación para 2018 es de 15%", anunció entonces el titular de Hacienda elevando en 5 puntos el objetivo establecido por el titular de la entidad monetaria nacional.

Tras el anuncio, los rumores acerca de la salida se hicieron fuertes. Sin embargo, el ahora expresidente del Central resistió, y jugó un rol decisivo en el control del precio del dólar, amenazado por las corridas bancarias del mes de abril, que sólo lograron ser frenadas por el anuncio de un acuerdo del Fondo Monetario Internacional.

La suba de tasas al 40% y la oferta de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios fueron las herramientas que le permitieron a Sturzenegger retomar (momentáneamente) el mando de la política monetaria.

Incluso, la ausencia de Caputo en el anuncio del acuerdo con el FMI también parecía ser una señal de fortaleza. Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar hace tan solo una semana, Sturzenegger acompañado por Dujovne, celebró el nuevo rumbo de la entidad que dirigía.

Sobre las medidas que exigía el Fondo dijo en ese momento: "Una es reforzar la autonomía del Banco Central, que va a darle la potestad para fijar las metas de inflación y va a prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Ese es un proyecto que vamos a enviar al Congreso". En ese sentido reforzó: "Se termina la 'maquinita'".

Sin embargo, tras el anuncio, el "billete verde" retomó su escalada y en sólo 7 días tuvo una suba de 11,3%, acumulando un incremento de 50,2% en lo que va del año.

Finalmente este jueves, con un dólar récord que cerró a $28,43, las alertas sonaron en Casa Rosada y los días de Sturzenegger al frente del Banco Central llegaron a su fin.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.