POLITICA
La caja bonaerense

Intendentes versus Kicillof por un fondo que fue solo para oficialistas

Los alcaldes de Juntos por el Cambio del Conurbano le recriminan al gobernador que repartió $ 1.400 millones de un programa de manera discrecional entre municipios kirchneristas. En la Gobernación prometen que los incluirán el mes próximo.

kicillof intendentes jxc.20201029
kicillof intendentes jxc | CEDOC

Los intendentes de Juntos por el Cambio del Conurbano volvieron a reflotar su tensión con el gobernador, Axel Kicillof. Esta vez, apuntan sus cañones a un fondo especial que se creó en junio para ayudar a municipios de zonas con alta circulación de Covid-19 y que, hasta el momento, solo se repartió entre intendentes del Frente de Todos. Son más de $ 1.400 millones de los cuales los distritos que gobierna la oposición no vieron un peso.

El tema fue motivo de negociaciones y discusiones en los últimos meses, al punto tal de que ya hubo promesas del propio Kicillof de atender los reclamos. Desde la Provincia, ahora, le reconocieron a PERFIL que en las partidas que salgan en noviembre van a estar incluidos los distritos que hasta ahora no recibieron fondos. Pero aclararon también que hay otros fondos, más abultados, que sí se repartieron de manera equitativa. Los alcaldes esperan que esta vez se concrete.

kicillof intendentes jxc.20201029
La distribución del Fondo para Zonas con Alta Circulación de Covid-19.

Es que según la información con la que cuentan, ratificada por fuentes gubernamentales, el “Fondo Especial Municipal para la Atención de Emergencias en Zonas con Alta Circulación de COVID-19” repartió ya $ 1.453 millones. La Matanza ($ 259 millones), Lomas de Zamora ($ 106) y Quilmes ($ 101) son los que más recibieron de los 23 municipios que accedieron a la ayuda. En la lista no están Lanús, San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, San Isidro ni La Plata, los seis distritos del Conurbano bonaerense gobernados por Juntos por el Cambio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo del plan, creado por el decreto 434/2020, es “contribuir financieramente” a los municipios en los gastos vinculados al “abastecimiento de alimentos necesarios para la subsistencia, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos”. "Crearon un fondo para la lucha contra el Covid que solamente se distribuyó entre municipios kirchneristas sin darle ni un peso a los opositores. Llama la atención, como si en nuestros municipios no hubiera Covid y como si el problema fuera del intendente y no de la gente”, expresó Jorge Macri, intendente de Vicente López, en diálogo con Radio Rivadavia.

kicillof intendentes jxc.20201029
Desde Juntos por el Cambio hicieron comparación entre distritos por población y casos confirmados.

Fuentes del gobierno de la Provincia aseguran que, en el marco de la pandemia, ya distribuyeron entre los 135 municipios una asistencia financiera extraordinaria por más de $ 19 mil millones. Eso incluye Aportes del Tesoro Nacional ($ 925 millones), Aportes del Tesoro Provincial ($ 11.300 millones) y el Fondo para Zonas Covid más otro para Turismo y Cultura ($ 1.767 millones). Además, hay dos programas con ayudas que son reintegrables: el Fondo de Emergencia ($ 4.549 millones) y Anticipos de coparticipación ($ 641).

"Esta asistencia, distribuida a través de diferentes fondos específicos, se realizó en forma equitativa entre todos los municipios", razonan desde el gobierno de Kicillof. Desde la oposición retrucan que esos fondos en su mayoría se reparten de manera directa por CUD (Coeficiente Único de Distribución) o con asignación específica. En la Provincia explican que algunos son por CUD, pero otros también se tuvo en cuenta los ingresos corrientes de los municipios o la situación financiera en la que estaban. "La distribución fue bastante objetiva", se defienden.

kicillof intendentes jxc.20201029

Cerca de otro intendente de Juntos por el Cambio también expresaron el malestar y se mostraron escépticos: "Ya no tenemos con quien hablar", resumen. Según describen, en agosto, cuando se debatió la ley de financiamiento se negoció que el fondo para zonas con alta circulación de Covid también iba a ir a intendentes opositores. “No se cumplió”, dicen. Y agregan que después le pidieron una reunión formal al propio Kicillof, que se realizó de manera virtual a principios de octubre (el gobernador estaba aislado), donde volvieron a plantearle el tema. “Se comprometió a que iba a haber una segunda tanda, pero pasó ya un mes y seguimos en la misma situación”, insisten.

GZ / DS