03 dic 2020
POLITICA |Evento partidario
jueves 29 octubre, 2020

¿Se rearma la oposición? Un acto desarrollista unirá a Larreta, Vidal, Frigerio, Stolbizer y López Murphy

Será un homenaje a Rogelio Julio Frigerio, hombre clave de Frondizi. Aunque afirman que no tiene un tinte electoral, será una foto de alto impacto político. Los detalles del acto.

Convocatoria desarrollista Foto: MID
jueves 29 octubre, 2020

Aunque no tendrá un correlato electoral en el corto plazo, la foto generará un impacto político fuerte. En un mismo evento se los podrá ver juntos a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio, con Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy y el neurocientífico Facundo Manes.

En términos partidarios, se trata de la conmemoración del natalicio del abuelo del ex ministro del Interior, Rogelio Julio, el creador del desarrollismo en Argentina y figura clave del Gobierno de Arturo Frondizi. Para ello, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) ideó un acto.

La excusa será el “Día del amigo Desarrollista”, que se realiza todos los años. La primera vez que se hizo fue en 2014 con Elisa Carrió. En ese entonces, por primera vez, Lilita dejó trascender que la oposición debía ir a un acuerdo con Mauricio Macri y abandonar “Unen”, el frente de centroizquierda que integraba la Coalición Cívica con la UCR. Fue el comienzo de Cambiemos.

Construir al enemigo: por qué Alberto Fernández va contra Larreta
Larreta se posiciona como uno de los líderes del frente opositor. 

Los organizadores explicaron a PERFIL: “no tiene tinte partidario, lo que intentamos hacer siempre es reunir dirigentes políticos - independientemente de su ideología o pertenencia política- que reivindiquen de alguna manera al desarrollismo”. Y agregaron: “Convocamos a expositores de distinta ideología y pertenencia política”.

El acto será el miércoles que viene a las 18 horas y se transmitirá desde la histórica sede del MID en Ayacucho 49. Se trata del edificio que donó el mismísimo abuelo de Frigerio al partido. De hecho, ya se abrió la inscripción para poder ver el evento de manera virtual

El moderador será el reconocido periodista político Paulino Rodrígues y la logística, así como la convocatoria, estuvo a cargo de Mauricio Colello, subsecretario de Gobierno porteño – quien trabaja en el armado larretista 2023 -, desarrollista y quien fuera el jefe de asesores de Frigerio en el ministerio del Interior durante cuatro años.

María Eugenia Vidal g_20200825
La ex gobernadora se mantiene activa, dialoga con intendentes y trabaja de cerca con Larreta.

Los oradores

En este marco, para Larreta será una foto política de trascendencia. En primer lugar porque lo mostrará con la “amplitud” que viene reclamando al resto del frente opositor. En segundo lugar porque tanto Stolbizer como López Murphy son dos de las figuras que el jefe comunal se imagina dentro de una coalición opositora más grande aún que Juntos por el Cambio.

En relación al desarrollismo, para Larreta hay una cuestión personal y familiar: su padre fue uno de los fundadores del movimiento y él mismo es ahijado del abuelo de Frigerio.

Vidal es hoy la referente opositora en la Provincia de Buenos Aires pero con dimensión nacional. Con el jefe de Gobierno forman un binomio político que trasciende la coyuntura y ella es quien pugna, en consonancia con Larreta, por una mayor amplitud para el 2023.

Por su parte, Manes, si bien es un neurocientífico de la sociedad civil, estuvo cerca de integrar la lista de diputados nacionales de 2017 por la Provincia y es reconocida su pertenencia radical.

Frigerio
Frigerio fue criticado por Macri, pero es valorado por otros dirigentes de JxC.

Por su lado, Stolbizer es una representante de la línea social demócrata argentina. Aunque siempre se opuso a jugar con Macri, tiene buen vínculo con Larreta y con Vidal, y hace poco compartió un Zoom con Manes.

Otro de los actores que estará es López Murphy, del ala liberal en su pensamiento. El “bulldog” tiene buena sintonía con Cambiemos pero piensa en jugar su partido en 2021 pero con chances de confluir en 2023.

Y el último orador será el propio Frigerio, quien de pequeño ya participaba de encuentros políticos desarrollistas. Y, de hecho, es el nieto del homenajeado.

“La dinámica del acto va a girar en torno a un juego entre el pasado, el presente y el futuro. A los expositores se les va a repartir una frase de Frondizi extraída del discurso inaugural de la asamblea legislativa de 1958, y la idea es resaltar que Argentina repite cíclicamente los mismos problemas desde hace más de 60 años, y por otro lado, reivindicar la vigencia de las ideas del desarrollismo”, adelantaron en el MID. Para inscribirse ya se abrió una página especial para el acto (dar click aquí).

Al final del acto está previsto que aquellos que se hayan conectado al “vivo” puedan votar para elegir una frase de Frondizi de 1958 que piensen que tenga más vigencia en el 2020.

ES/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5198

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.