POLITICA
MARCHA ATRÁS

Javier Milei y su demanda a periodistas: acordó con Vilouta pero le pide un millón a otros cuatro

El economista admitió que "no se puede determinar con claridad" el intercambio de opiniones en un programa donde debatieron sobre su concepto de "superioridad moral y estética".

Javier Milei y Paulo Vilouta
Javier Milei y Paulo Vilouta | Cedoc Perfil

Javier Milei se puso de acuerdo con uno de los periodistas a los que demandó en diciembre de 2021 por daños y perjuicios. Se trata de Paulo Vilouta, ex columnista del programa Intratables, en el que, de acuerdo al demandante, habían ejercido una "faena difamatoria" al calificar de "muy nazi" una declaración que había hecho el economista y candidato a presidente en televisión.

Tiempo antes de la demanda civil, Vilouta y sus compañeros de ese programa habían analizado un video en el que Milei sostenía, durante una entrevista en A24, que "somos superiores moralmente, estéticamente, mejores en todo", en comparación con el peronismo y la "casta".

En la demanda inicial, Milei, representado por su abogado Diego Spagnuolo, describió que Vilouta había esbozado que la "superioridad moral" de la que había hablado el economista "es un concepto muy nazi. (...) Además es discriminatorio. Yo se que en el INADI están en otra cosa, (...) pero me parece que hay que actual porque hay que poner límites en este tipo de cosas. Hay que parar con la descalificación". En ese mismo escrito inicial también había transcripto las opiniones de Fabián Doman, Martín Candalaft y Débora Pláger, también demandados en la misma causa. A cada uno les pedía un millón de pesos a modo de reparación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Carlos Blumberg apuntó contra Milei: "Me usaron para la foto"

Sin embargo, en los últimos días el candidato de La Libertad Avanza logró acordar con Vilouta. Así surge de las últimas actuaciones del expediente al que tuvo acceso PERFIL. 

Qué dice el acuerdo

En un escrito dirigido al juez Horacio Liberti, del Juzgado Civil N°33, ambos manifestaron que mantuvieron conversaciones privadas "en las cuales el Sr. Vilouta ha explicado con mayor precisión y detallo lo expuesto en su contestación de demanda, en el sentido de que él no había emitido expresiones que pudieran herir la honorabilidad del actor ni banalizar el holocausto como se le atribuye en la demanda, explicando que entiende que la confusión se produjo por haber sido 'ponchado' por la cámara cuando otros compañeros suyos hablaban". 

Pablo Duggan, Fabian Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martin Candalaft 20220527
Pablo Duggan, Fabian Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martin Candalaft, los periodistas demandados por Milei.

En esa línea, el escrito sostiene que Milei analizó nuevamente el video del programa emitido el 17 de junio de 2021 y "si bien no se puede determinar con claridad lo sucedido, puesto que es realmente poco claro y confuso, entiende que los hechos pudieron haberse desarrollado como le fuera explicado y así lo acepta". En función de eso acordaron "de plena conformidad" desistir de manera recíproca de la acción civil. 

Dos encuestas ponen a Bullrich sobre Larreta, Massa "retiene" el piso K y Milei se desinfla

Pero la última línea del escrito sostiene que las actuaciones seguirán su curso con respecto a los otros periodistas demandados. El 29 de junio pasado, el juez Liberti aceptó el acuerdo por medio de una resolución de una carilla. "Téngase presente el cuerdo arribado y por desistido de la acción y del derecho", expresó. 

Cómo sigue el caso

El caso, dado a conocer por PERFIL, seguirá su curso con Pláger, Doman y Candalaft. Lo mismo ocurre con otro expediente, radicado en el Juzgado Civil N°103, donde Milei demandó al periodista de C5N Pablo Duggan y también le exigió una compensación económica de un millón de pesos. 

"Obviamente sé qué voy a hacer. Lo voy a donar a alguna institución de la Colectividad Judía de las que participo activamente", dijo Milei a PERFIL tras una consulta realizada tiempo atrás respecto de qué hará con el dinero si llega a ganar. 

La Iglesia católica denunció que la democracia está "condicionada por poderes minoritarios o corporativos"

"Con total impunidad me compararon con un ser nefasto de la historia mundial, con un asesino, con un genocida y sin ningún argumento me incluyeron dentro de un movimiento que acabó con la vida de más de seis millones de personas", había argumentado Milei en sus presentaciones.

La presentación judicial fue repudiada por organizaciones como la Fundación LED y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), quienes expresaron su preocupación en torno a una acción que, consideran, pone en riesgo la libertad de expresión.

CP