POLITICA
LO CONFIRMÓ A PERFIL

Javier Milei y su demanda contra 5 periodistas: qué hará con el dinero en caso de ganar la batalla judicial

El diputado nacional de Libertad Avanza no piensa desistir de las denuncias contra Pablo Duggan, Fabián Doman, Débora Plager, Paulo Vilouta y Martín Candalaft. Avisa que tiene definido qué hará en caso de ganar.

Javier Milei
Entrevista a Javier Milei de la escuela de periodismo de Perfil | Pablo Cuarterolo

A pesar de los múltiples cuestionamientos a su denuncia contra cinco periodistas que dio a conocer PERFIL en un artículo publicado la última semana de mayo, Javier Milei no desistirá de las demandas. Por el contrario, quiere ganar y que le paguen los cinco millones de pesos que reclama por los supuestos daños y perjuicios que dice haber sufrido.

Lo confirmó este viernes ante una consulta de este medio, al tiempo que dijo tener definido qué hará con los fondos que les reclama a Pablo Duggan, Fabián Doman, Débora Plager, Paulo Vilouta y Martín Candalaft.

"Obviamente sé qué voy a hacer. Lo voy a donar a alguna institución de la Colectividad Judía de las que participo activamente", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei demandó por $5 millones a cinco periodistas por "rally difamatorio": quiénes son y por qué

"Es lo que tengo pensado hacer", acotó aunque no dio precisiones acerca de a qué entidades piensa beneficiar en caso de que la Justicia le dé la razón.

Los detalles de las demandas

Por las demandas hay dos expedientes abiertos en el fuero civil de la Capital Federal.

Pablo Duggan, Fabian Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martin Candalaft 20220527
Los cinco periodistas demandados por Milei.

El primero está radicado en el Juzgado Nacional N°103 y el único apuntado es Duggan. Mientras tanto, la otra causa tramita en el Juzgado Nacional N°33 y los señalados son Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft.

La cuestión de fondo son unas declaraciones que Milei hizo en junio del año pasado en el programa de Viviana Canosa en A24, donde, entre otras cosas, afirmó que "no solo les ganamos en lo productivo, somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural".

Ante eso, Duggan había opinado en su programa Desafío 2021 en C5N que "hablar de superioridad estética hoy en día es algo horrible (...). Pero la superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo".

Javier Milei justificó la venta de órganos basado en que cada uno puede “disponer de su cuerpo”

Al igual que en el caso anterior, los periodistas de Intratables (América) también habían opinado en torno a los dichos de Milei. "'Somos estéticamente superiores' es un concepto facho", lanzó Doman mientras que otro de sus compañeros de programa agregó "nazi" y Plager "muy hitleriano".

Esas opiniones motivaron las denuncias. "Con total impunidad me compararon con un ser nefasto de la historia mundial, con un asesino, con un genocida y sin ningún argumento me incluyeron dentro de un movimiento que acabó con la vida de más de seis millones de personas", sostuvo Milei en sus presentaciones.

La presentación judicial fue repudiada por organizaciones como la Fundación LED y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), quienes expresaron su preocupación en torno a una acción que, consideran, pone en riesgo la libertad de expresión.

AS CP