SOCIEDAD
Polémica sanitaria

El INCUCAI cruzó a Javier Milei por proponer "un mercado de órganos": "Vulnera la dignidad humana"

Desde el organismo emitieron un comunicado destacando que viola la ley y defendieron la gratuidad como seguro de transparencia.

Grabois y Milei 20220528
Juan Grabois y Javier Milei, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Pablo Cuarterolo

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) replicó los dichos del diputado Javier Milei, quien se mostró a favor de la venta de órganos por considerarla "un mercado más". Desde la organización sostuvieron que la propuesta “transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana”.

Con argumentos jurídicos, el organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación y preside Carlos Soratti cuestionó las afirmaciones del líder de La Libertad Avanza, que volvió a desatar otra polémica con un tema sensible. “En nuestro país solo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial”, dice el comunicado emitido por INCUCAI.

Además, graficaron que si la propuesta de Milei se llevara a cabo “se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad ya que el supuesto ‘vendedor’ lo haría por necesidad y el ‘comprador’ lo haría por sus posibilidades económicas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian al Partido Libertario bonaerense por afiliaciones apócrifas, falsificación y cibercrimen

"El comercio de órganos es inviable"

El fin de semana, PERFIL publicó el debate entre Milei y Juan Grabois, donde el economista reconoció que no habría problemas si una persona se corta un brazo para comercializarlo. Este jueves en diálogo con Jorge Lanata en Radio Mitre, el congresista volvió a avalar el comercio corporal.

Desde el INCUCAI remarcaron que la donación de órganos garantiza "la equidad en el acceso al trasplante para toda persona que lo necesite, independientemente de su condición social o económica”. “La gratuidad es condición esencial para asegurar la transparencia del sistema y garantizar equidad con base en principios de justicia distributiva”, concluyeron. 

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), también se metió en la discusión y derrumbó los argumentos de Milei al sostener que “el comercio de órganos y tejidos en la República Argentina es inviable”. 

“El acto de donación tiene características propias desde el punto de vista del derecho: es personalísimo, esencialmente revocable y gratuito, e incluye 2 valores propios: ser altruista y solidario”, agregaron. 

Grabois y Milei 20220528

Los dichos de Javier Milei sobre la comercialización de órganos

El INCUCAI recordó en su comunicado que la venta de órganos se encuentra prohibida en Argentina, más allá de la disposición de cada persona sobre su cuerpo, argumento central de Javier Milei. “El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado. Hay estudios de Estados Unidos que [dicen que] si dejaras esos mercados libres funcionarían muchísimo mejor y tendrías menos problemas”, se explayó el diputado. 

“¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? ¿Cuál es el problema? Si el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, mi primera propiedad es mi cuerpo ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”, siguió. 

Débora Plager: "Como judía, las declaraciones de Javier Milei me hicieron ruido"

El fin de semana, luego de que se conociera el debate entre Milei y Grabois, el parlamentario había defendido la posición de que cualquier persona pueda vender su brazo bajo la misma lógica mercantil. 

"En tu concepción sería legítimo que alguien le compre un brazo a un tipo porque le gusta coleccionar brazos", le espetó Grabois. "Si alguien se lo quiere vender, ¿cuál es el problema?", respondió Milei. 

"Te aseguro que vas a encontrar mucha gente dispuesta a vender su brazo a cambio de una vivienda para su familia. Ahora eso es una inmoralidad, es una monstruosidad que no se puede aceptar, porque eso es la imposición de la perversión del poderoso", argumentó el líder del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).

 

GI/ff