ACTUALIDAD
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ADEPA cuestionó a Alberto Fernández y a Milei por "estigmatización" a la prensa

Denunció el "mecanismo recurrente de estigmatizar a la prensa" por parte de funcionarios y políticos que responsabilizan a los medios por los problemas de gestión y el "malhumor social".

Javier Milei y Alberto Fernández 20220602
Javier Milei y Alberto Fernández. | COLLAGE

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó este jueves 2 de junio su preocupación ante el fenómeno cada vez más frecuente de estigmatización a la prensa "por parte de funcionarios y políticos" que responsabilizan a los periodistas por los problemas de gestión y el clima de "malhumor social" extendido.

El comunicado del organismo, llamado El discurso político y la labor periodística, se difundió en el marco de las declaraciones recientes de Alberto Fernández, quien acusó a los medios por la presunta intoxicación de "la cabeza de los argentinos", en el marco de un acto encabezado en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

"Adepa observa con preocupación la creciente intolerancia a la prensa por parte de funcionarios y políticos, que desconocen que están sometidos a un mayor nivel de escrutinio y crítica justamente por su rol de figuras públicas, por el espacio que voluntariamente ocupan en la sociedad y por su responsabilidad como funcionarios del Estado o aspirantes a serlo", expresó el organismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La estigmatización a la prensa y el intento de responsabilizarla de los problemas de gestión o del malhumor social, como lo ha expresado ayer el presidente Alberto Fernández, no por reiterados son menos nocivos para el debate público", agregan.

La declaración también hace referencia a Javier Milei, por "la judicialización de expresiones periodísticas sobre una figura pública", lo cual alude a las demandas judiciales que el referente libertario inició contra los periodistas Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft, a quienes exige un resarcimiento de $5 millones de pesos (un millón a cada uno de los periodistas).

"Nunca es una buena respuesta en términos de tolerancia a la crítica -aun la más dura y vehemente– y aunque sea legal, siempre será más democrático el contraste de ideas y el debate que la persecución judicial", concluye ADEPA.

CA/ED