La ola polar generó la suspensión de clases en escuelas de la provincia de Buenos Aires ante la falta de gas, ya que varios establecimientos se vieron imposibilitados de calefaccionar las aulas. Ante esta situación distintos referentes de la oposición salieron a cuestionar duramente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
De esta manera, los dirigentes presionaron para que se comunique el estado de los colegios y se encuentren soluciones para el problema. Más temprano, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, informó que 350 las escuelas “de todos los niveles y regiones de la Provincia” tienen dificultades para dictar clases debido a la calefacción.
"El kirchnerismo nunca se hace cargo. No importa cuando leas ésto", lanzó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, a través de su cuenta de Twitter. "No puede ser que los pibes tengan que ir con frazadas a la escuela. El gobierno de Axel Kicillof es un papelón", agregó.
Por su parte, el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, recordó los viajes de egresados otorgados por el gobierno bonaerense a estudiantes. "El gobernador regalaba viajes durante la campaña, hoy tiene las escuelas cerradas porque hace frío y no invirtió en calefacción. El kirchnerismo es nefasto. Estas son las consecuencias del populismo", escribió.
El kirchnerismo NUNCA se hace cargo. No importa cuando leas ésto.
— Diego Santilli (@diegosantilli) June 2, 2022
No puede ser que los pibes tengan que ir con frazadas a la escuela. El gobierno de @Kicillofok es un papelón. pic.twitter.com/YSspT2fy2P
El Gobernador @Kicillofok, que regalaba viajes de egresados durante la campaña, hoy tiene escuelas cerradas porque hace frío y no invirtió en calefacción. El kirchnerismo es nefasto. Estas son las consecuencias del populismo. pic.twitter.com/g0v60RUSsV
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) June 2, 2022
En esa misma línea se manifestó el legislador provincial Fernando Rovello: "El mismo kirchnerismo que regalaba viajes de egresados en campaña hoy cierra escuelas porque llegó el frío y no hay gas. Así funciona el populismo: pan y circo para hoy, hambre para mañana".
El mismo kirchnerismo que regalaba viajes de egresados en campaña hoy cierra escuelas porque llegó el frío y no hay gas. Así funciona el populismo: pan y circo para hoy, hambre para mañana.
— Fernando Rovello (@FerRovello) June 2, 2022
En tanto, el diputado cambiemita Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad bonaerense, también acusó al ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner. "Se acaba de enterar que no hay gas en las escuelas porque las tuvo cerradas dos años", sostuvo haciendo referencia a la prohibición de la presencialidad por la pandemia de Covid-19.
"Dos años las escuelas cerradas que se pudieron aprovechar para dejarlas en condiciones. No planificaron ni enviaron los recursos a tiempo", dijo también el senador de Buenos Aires, Juan Pablo Allan. "'Ah pero Vidal' como respuesta a todo. Son unos irresponsables absolutos!", concluyó con un latiguillo que suelen lanzar hacia el oficialismo simulando el "ah pero Macri".
El gobernador @Kicillofok se acaba de enterar de que no hay gas en las escuelas porque las tuvo cerradas dos años. pic.twitter.com/R5acCPLqPl
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) June 2, 2022
El diputado Alex Campbell también indicó que Kicillof le da mayor importancia a los tweets de la ex gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, que a solucionar problemas en su jurisdicción. "Tal vez las escuelas de la Provincia no tienen gas porque el Gobernador está más preocupado por lo que twittea María Eugenia Vidal que por dedicarse a trabajar".
Además, la diputada radical Karina Banfi publicó: "Vimos a Kicillof defender y halagar la gestión de Mayra Mendoza en Quilmes ¿Acaso no sabe que hay 59 escuelas que redujeron el horario o cerraron frente a las bajas temperaturas por falta de calefacción y obras en gas y electricidad?". Por último, pidió: "Necesitamos menos relato y más realidad".
La oposición pidió citar a Sileoni por la falta de gas en escuelas
Un grupo de legisladores de la comisión de Educación de la cámara Alta bonaerense presentó un pedido formal para reunirse de manera urgente con el titular de Educación de la provincia. "Queremos saber cuál es el estado de situación respecto de las escuelas que están afectadas por la falta de suministro de gas", dice el documento.
"También, cuándo se van a terminar las obras pendientes y cuáles son las medidas paliativas que está tomando el Ministerio en conjunto con los consejos escolares de cada municipio", añade el escrito.
El pedido lleva las firmas de los legisladores, María Lorena Mandagarán, Daniela Reich, Juan Pablo Allan, Marcelo Daletto, Agustin Maspoli y Joaquín De la Torre.
FP / ED