ACTUALIDAD
Provincia de Buenos Aires

"El cuerpo irradia calor", la respuesta de un funcionario al reclamo por el frío en una escuela de General Rodríguez

El presidente del Consejo Escolar se defendió y explicó a qué se refería al dar a entender que los alumnos son "estufas humanas".

escuela secundaria N° 11 de General Rodríguez 20220602
Escuela secundaria N° 11 de General Rodríguez | Google Street view

Las bajas temperaturas se sienten en buena parte del país y entre los más afectados están los niños que asisten a la escuela en horario matutino, en edificios que a veces no tienen calefacción. Por eso, los docentes de la escuela secundaria N°11 de General Rodríguez elevaron una queja al Consejo Escolar para reclamar por el frío en la institución, pero la respuesta de un funcionario los sorprendió.

El presidente del Consejo Escolar municipal, Diego Bustamante, envió un comunicado con una insólita recomendación. “El cuerpo irradia calor”, indicó el funcionario.

El escrito establecía ciertos lineamientos para graduar el consumo de energía eléctrica para evitar el colapso de las instalaciones si se conectan distintos artefactos. Dentro de estas recomendaciones se encontraba, por ejemplo, “encender los aires acondicionados 1 o 2 horas por grupos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
escuela secundaria N° 11 de General Rodríguez 20220602
La escuela secundaria N°11 de General Rodríguez.

Sin embargo, la polémica se desató con uno de los últimos párrafos del comunicado oficial, puesto que este sostiene: “El cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa de entre 75 y 150 watts. Esto implica que un aula con 30 alumnos tendríamos en promedio una estufa de alrededor 3000 watts. Es evidente, por lo tanto, que la temperatura del ambiente ´una vez dentro´ siempre va a ser superior a la de afuera”.

El Gobierno propone una hora más de clase en las escuelas primarias de todo el país

Frente a la indignación que tuvieron los docentes con esta respuesta y la viralización de la noticia, la respuesta de los sindicatos no se hizo esperar. Suteba repudió la recomendaciones emitidas por el consejero escolar, puesto que no cumplen con la normativa vigente y “no tienen en cuenta los derechos laborales establecidos por las leyes provinciales”, además de que “roza la burla”, según expresó a través de un comunicado.

El comunicado de Suteba contra el Consejo Escolar de General Rodríguez.
El comunicado de Suteba de General Rodríguez.

La postura municipal y la respuesta de Bustamante

Luego del revuelo generado, la Municipalidad de General Rodríguez se hizo cargo del asunto y salió a explicar lo sucedido. En ese sentido, la subsecretaria de Gobierno municipal, Claudia Guerra, aseguró que Bustamante “no había tenido mala intención”.

En comunicación con Radio Municipal, Guerra expresó: “Cuando me llegó la primer captura del mail de una directora, muy enojada, lo conversé con el presidente del Consejo Escolar. Le di a conocer la disconformidad que había notado y mía también”. Así, indicó que Bustamante “pidió disculpas” y agregó que se trabaja para comprar “44 equipos de aire acondicionado”.

Castelar: escuelas heladas, casi derrumbadas y aulas containers

El presidente del Consejo Escolar, por su parte, se defendió en sus redes sociales y negó referirse a los alumnos como "estufas humanas". De esta manera, sostuvo: “Necesito aclarar que no fue eso lo que quise decir. Jamás podría emitir semejante afirmación al respecto”.

Bustamante explicó que se refería a que “la temperatura ambiente dentro del aula depende también del calor emitido por las personas, pudiéndose intercalar este atributo con el uso racional de los aires acondicionados”. “Bajo ninguna circunstancia he afirmado que hay que utilizar alumnos como estufas”, cerró.

 

RdC/ff