POLITICA
Redes sociales

Jorge Yoma contra la DAIA: "Sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones"

El exdiputado y senador por La Rioja fue criticado por los usuarios y acusado de antisemita.

Jorge Yoma, ex diputado y senador.
Jorge Yoma, ex diputado y senador. | NA

Jorge Yoma, exdiputado y senador por La Rioja, criticó anoche el comunicado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por haber responsabilizando al fallecido expresidente Carlos Menem de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.

Quien fuera, a su vez embajador de México y Perú durante la presidencia de Mauricio Macri, compartió polémicos tuits por los que fue acusado de antisemita por los usuarios.

20210215 Tuit Yoma
Jorge Yoma criticó el comunicado de la DAIA sobre la muerte de Carlos Menem.

"Estos sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones", comenzó la publicación de Yoma en referencia al mensaje del organismo que representa a la comunidad judía en el país: "Se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos", lanzó el exfuncionario.

El controvertido tuit continuó expresando: "Deberían guardar un mínimo de respeto (por lo menos) el día del fallecimiento de quien fue 10 años presidente, no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija", apuntó.

"Efecto Me chupa todo un huevo": la explicación de Jorge Yoma a los dichos de Duhalde

Las respuestas de los usuarios no tardaron en llegar: lo acusaron de "injurioso", "agraviante" y "antisemita" por la publicación a través de la que critica a la DAIA por "la muerte impune" del expresidente Carlos Menem tras los atentados contra la comunidad judía.

Más tarde, en el Canal 9 de La Rioja, Yoma ratificó su postura con respecto al expresidente y manifestó: "Menem consolidó la democracia argentina. Convocó a la unidad de todos los argentinos. Un dirigente político irrepetible e inigualable”, dijo.

El comunicado de la DAIA

"Durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina", publicó la DAIA luego de conocerse la noticia de la muerte de Carlos Menem en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

20210214 comunicado daia
El comunicado de la DAIA sobre la muerte de Carlos Menem.

En el comunicado, la asociación que representa a la comunidad judía en el país manifestó que "Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados".

"Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA", manifestó la entidad y calificó la gestión de los hechos de "la desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos".

El comunicado concluyó que "la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes".