POLITICA
Paro agrario

Grabois, contra el campo: "Son parásitos que viven de la renta extraordinaria de la tierra de todos"

El dirigente de la CTEP reclamó al Gobierno que imponga multas a quienes lleven a cabo el paro y corten las rutas.

Juan Grabois volvió a defender la reforma agraria.
Juan Grabois volvió a defender la reforma agraria. | NA

El dirigente de la CTEP, Juan Grabois, estalló contra el campo después de que anunciaran un paro para la semana que viene. El referente social volvió a defender una reforma agraria y instó al gobierno a multar a aquellos que lleven adelante la protesta.

El malestar en el sector agropecuario fue in crescendo desde diciembre cuando el Gobierno Nacional dispuso el aumento de las retenciones y sumó facultades para seguir incrementándose gracias a la promulgación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. En ese marco, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, adelantó que encabezarán con CRA el paro de comercialización de cereales y hacienda gorda entre el 9 y el 12 de marzo. 

En diálogo con El Destape Radio, Grabois lamentó. “No aprendemos más, porque a esta altura del partido con la historia como testigo hay que tener claro que existe un muy reducido núcleo con el que existe una contradicción antagónica. Este 1 por ciento de parásitos que viven de la renta extraordinaria de la tierra que es de todos, que tienen unas propiedades de extensión faraónicas únicamente como producto de una serie de genocidios y latrocinios de la historia argentina y que son un elemento de atraso y de dependencia para nuestro país, que si no barremos definitivamente nunca vamos a poder tener niveles de dignidad adecuados para una vida normal”. 



En ese sentido, el referente social defendió la instauración de la reforma agraria de la que dijo que “no es ninguna locura”. “Son cosas que se han hecho en países de Europa, Estados Unidos o Japón. En los procesos del siglo XVIII se distribuyó la tierra mucho mejor que en Sudamérica, que se está haciendo en este momento en Escocia. No estamos hablando del castro chavismo, sino de modelo de desarrollo capitalistas”, insistió.

Grabois consideró: “El problema que tenemos es que los liberales en Argentina son monopolistas y todas las conquistas democráticas de la época del liberalismo en serio aquí no pasaron. Entonces, tenemos que hacer cosas que son en muchos casos luchas del siglo XIX pero como algunos países nórdicos se están dando en este momento también y en la Argentina tenemos que encarar: una distribución de la tierra y una matriz productiva que garantice alimentos sanos para la población y no solamente comodities para la exportación”. 

Un sector del campo advierte al Gobierno: "Nos veremos en las rutas"

El líder de la CTEP mostró su malestar ante el anuncio del paro y reclamó a la Casa Rosada que imponga sanciones económicas para quienes adhieran al mismo: “Esta gente está protestando para ver si ganan 500 mil pesos por año más o menos cuando están ganando millones. Yo creo que el Gobierno se tiene que poner requetecontra firme poniendo multas, no reprimiendo, a los que interrumpen el acceso de alimentos. Es una protesta social pero se está dañando patrimonialmente a otros. Que paguen las multas. Y si nos quieren hacer a nosotros, también, pero nosotros no tenemos con qué pagar. Esa es la diferencia”.

“El 1% que se beneficia de la posición dominante tiene el poder de generar hegemonía”, lamentó al término del reportaje.

B.D.N./FeL