POLITICA
Servicios y Justicia

El juez Carzoglio aseguró que la AFI y Carrió lo buscaron por el Caso Moyano

El magistrado rechazó en octubre el pedido de detención del sindicalista y líder de Camioneros.

El juez de garantías, Luis Carzoglio.
El juez de garantías, Luis Carzoglio. | NA / MARIANO SANCHEZ

Las revelaciones y denuncias sobre el actuar de los servicios de inteligencia parecen no tener fin. El suspendido juez de garantías Luis Carzoglio aseguró este sábado que fue presionado por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quienes le manifestaron que "el presidente (Mauricio Macri) estaba interesado en la detención de (el líder del sindicato de Camioneros) Pablo Moyano".

"A mí me visitaron dos agentes de Inteligencia para manifestarme directamente que el Presidente estaba interesado en la detención de Pablo Moyano", expresó el juez de garantías. Subrayó, además, que él mantuvo "la imparcialidad" y resolvió lo que estimó "conveniente" respecto de su actuación en esa causa, al tiempo que negó "todo tipo de charlas con Moyano" durante el tiempo que intervino en el expediente.

Caso D'Alessio: la Procuración profundiza en el rol de Carlos Stornelli

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En octubre, Carzoglio resolvió rechazar el pedido de detención del sindicalista Pablo Moyano realizado por el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Escalera, en el marco de una causa sobre supuesta asociación ilícita en el Club Atlético Independiente y actualmente enfrenta un jury en el Consejo de la Magistratura. Además, reveló que la diputada oficialista Elisa Carrió se contactó con él para expresarle su solidaridad.

"Me llamó hace dos meses para transmitirme su preocupación y su solidaridad. Me dijo: 'Mire Carzoglio, yo estoy en Cambiemos pero a mí esas actitudes antirepublicanas como la visita de las agencias de Inteligencia a su despacho, no me gustan'", afirmó en declaraciones a Radio Estación Sur. El magistrado vinculó su situación con el caso de presunto espionaje ilegal que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla y sostuvo que él y sus abogados fueron "los primeros en echar luz sobre la intervención de la Inteligencia" en la Justicia.

 

 

"Creo que ya perdimos la República, porque no funciona la Justicia y la República ha perdido su base, que es el Poder Judicial", agregó. En enero, el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense dispuso el apartamiento preventivo por 90 días del juez. La medida fue adoptada en el proceso de jury iniciado a partir de tres denuncias por mal desempeño en sus funciones, en causas previas a la investigación del caso Moyano.