Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / JUICIO A CFK
martes 21 mayo, 2019

Juicio a CFK: según un estudio, los trolls y los medios impulsaron "ira y enojo" en las redes

Durante la celebración del juicio a Cristina Kirchner, el 85% de las reacciones fueron negativas y el 15% de "felicidad", aunque el usuario común no se vio impactado por ningún sentimiento extremo.

Cristina Fernández de Kirchner Foto: AFP
martes 21 mayo, 2019

Un estudio realizado por la agencia Reputación Digital sobre la reacción de los usuarios de las redes sociales respecto del juicio a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante este martes reveló que el 85% de las reacciones fueron de "ira" y "enojo" estuvieron directamente vinculadas a la reproducción periodística y las publicaciones de los militantes y/o trolls, mientras que los usuarios reales mantuvieron una reacción más equilibrada y moderada. 

El estudio se basó en todos los post “públicos” publicados en medios digitales, y especialmente las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, entre las 00 y las 18 horas del 21 de mayo, cuando se registraron más de 300 mil menciones de la exmandataria. "Usamos un instrumento psicométrico para extraer siete estados de ánimo (tensión, tranquilidad, felicidad, vigor, fatiga, confusión, amabilidad) del conjunto del contenido de los post y calcular un vector de estado de ánimo de siete dimensiones para cada momento durante el día", explicó el estudio.

"Los usuarios comunes se mantienen por el momento más al margen, entre el cansancio; la incredulidad; y la expectativa", informaron desde la agencia. Y agregaron que "con el Juicio vuelve a instalar la 'GRIETA' en Argentina, impulsada por los medios principalmente y luego por la actividad militante (trolls)". 

Desde la actividad militante y de los trolls se registraron connotaciones positivas y negativas en los mensajes: por un lado, quienes apoyan a la candidata a vicepresidenta dijeron que se trataba de un "circo judicial" y de "persecución" mientras que del otro lado publicaron mensajes cuestionando al gobierno kirchnerista por "corrupción". Un 14% también reaccionó con "felicidad" en sus comentarios. En el resto de los usuarios se ubica una posición de "resignación" tanto por la falta de credibilidad en Cristina como en la Justicia.

Ejércitos de trolls: cómo opera la nueva militancia web desde la oscuridad

El estudio completo: 

J.D. / 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.