El presidente Néstor Kirchner promulgará mañana la Ley Nacional de Educación, que fue aprobada por el Congreso el pasado 14 de diciembre y que, entre otros cambios, fija un sistema obligatorio de trece años, convirtiendo al estudio secundario como obligatorio, y reemplaza la cuestionada Ley Federal sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.
Según se informó en la Casa de Gobierno, Kirchner firmará la promulgación de la ley a las 9.30, en el despacho presidencial, y de esa forma la norma quedará lista para entrar en vigencia en el próximo ciclo lectivo.
La ley de 144 artículos reestablece en líneas generales el sistema de educación primaria y secundaria, y prevé destinar a partir del 2010, el 6 por ciento del PBI para financiar el área.
El proyecto, surgido tras un debate de meses organizado por el Ministerio de Educación en todo el país, define la educación y el conocimiento como "bien público" y "un derecho personal y social" y termina con el sistema de EGB y Polimodal.
Estipula, además, la extensión horaria progresiva a nivel primario hasta llegar a la jornada completa, universaliza la sala de 4 años a nivel inicial, es decir, obliga al Estado a tener oferta de ese tipo de salas en todo el país y establece la obligatoriedad del nivel secundario.
Crea, también, el Instituto Nacional de Formación Docente e indica que el Estado garantizará la capacitación y actualización integral y gratuita a través de toda la carrera docente.