lunes 30 de enero de 2023
POLITICA Rige a partir del prximo ciclo lectivo

Kirchner promulgó la Ley de Educación Nacional

Había sido sancionada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre. Establece, entre otros puntos, un período de enseñanza obligatorio de 13 años. Entrará en vigencia a partir del próximo ciclo lectivo.

27-12-2006 13:37

El presidente Néstor Kirchner promulgará mañana la Ley Nacional de Educación, que fue aprobada por el Congreso el pasado 14 de diciembre y que, entre otros cambios, fija un sistema obligatorio de trece años, convirtiendo al estudio secundario como obligatorio, y reemplaza la cuestionada Ley Federal sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.

Según se informó en la Casa de Gobierno, Kirchner firmará la promulgación de la ley a las 9.30, en el despacho presidencial, y de esa forma la norma quedará lista para entrar en vigencia en el próximo ciclo lectivo.

La ley de 144 artículos reestablece en líneas generales el sistema de educación primaria y secundaria, y prevé destinar a partir del 2010, el 6 por ciento del PBI para financiar el área.

El proyecto, surgido tras un debate de meses organizado por el Ministerio de Educación en todo el país, define la educación y el conocimiento como "bien público" y "un derecho personal y social" y termina con el sistema de EGB y Polimodal.

Estipula, además, la extensión horaria progresiva a nivel primario hasta llegar a la jornada completa, universaliza la sala de 4 años a nivel inicial, es decir, obliga al Estado a tener oferta de ese tipo de salas en todo el país y establece la obligatoriedad del nivel secundario.

Crea, también, el Instituto Nacional de Formación Docente e indica que el Estado garantizará la capacitación y actualización integral y gratuita a través de toda la carrera docente.

En esta Nota