El foco de las noticias se posó sobre la Aduana este lunes 10 de marzo, cuando el periodista Carlos Pagni reveló que el vuelo que transportaba a Laura Belén Arrieta (32) habría sido beneficiado con una “orden de arriba” para que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la propia Aduana no revisaran el equipaje que traía.
"Dicen que la semana pasada apareció un vuelo privado, con una señorita llamada Laura Belén Arrieta, que aparentemente está ligada a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ese núcleo del que participa mucha gente del Gobierno con Trump. Supuestamente llegó desde Miami con una cantidad de valijas, al parecer eran muchas", comentó el conductor de Odisea Argentina (LN+).
Ahora la Dirección General de Aduanas emitió un comunicado en el que también aseguran la inexistencia de irregularidades, tanto en el vuelo, como en el control de los pasajeros y el equipaje.
Según indican, al Bombardier Global 5000 en el que viajó la joven vinculada al Presidente vía la CPAC, “se les realizaron los controles de rutina conforme a la normativa vigente al momento del arribo del medio de transporte, sin detectarse ninguna irregularidad o novedad en el proceso”.
El comunicado reporta el inicio de “un sumario interno con el objetivo de investigar los hechos”. Sin embargo, del mensaje se desprende que la Aduana no desmiente a Pagni, a la vez que no aclara cuántas valijas entró Arrieta, ni cuáles fueron los controles de rutina específicos realizados.
El informe indica que el avión en cuestión permaneció en tránsito en un hangar del aeropuerto hasta el 5 de marzo, cuando partió con destino final a París. "Cuando el avión partió hacia su destino final, los trámites aduaneros fueron nuevamente realizados, sin que se registraran novedades", indicó la Aduana en su informe.
La Dirección General de Aduanas subrayó que "ante las versiones periodísticas que sugieren la posibilidad de fallas en el control aduanero, las autoridades competentes han iniciado un sumario interno con el objetivo de investigar los hechos".
En caso de que se confirme cualquier irregularidad tras la investigación, las autoridades afirmaron que "el personal responsable será desafectado". Por último, la Aduana reiteró su "compromiso con el cumplimiento de la normativa vigente y la seguridad en los procedimientos de control, tanto de ingreso como egreso del país".
NG/ff