POLITICA
héctor daer, de sanidad

La CGT advierte que los gremios están "enfocados" en ganarle a la inflación

El cotitular de la central avisó que las paritarias tendrán una revisión en el segundo semestre. Tras tres años de caída del salario, buscan aumentar el poder adquisitivo.

20210307_hector_daer_na_g
Héctor Daer, triunviro de la CGT y líder de Fatsa. | NA.

El sindicalista Héctor Daer sostuvo ayer que la CGT se encuentra “enfocada en ganarle a la inflación”, adelantó que las paritarias tendrán una revisión en el segundo semestre del año y que confía en que el Gobierno “está poniendo toda la voluntad” para cumplir con la meta del 29% pautada en el Presupuesto.

“Todos estamos enfocados en ganarle a la inflación en un esquema progresivo que permita no pegar saltos”, afirmó el cotitular de la central sindical. Según confió en declaraciones a AM750, el gremio apunta a “generar un aumento progresivo del poder adquisitivo del salario, que se sostenga para poner en marcha la economía y poner en mirada el futuro del desarrollo”.

“Hay algo real, que no es un análisis mío, sino del ministro de Economía, Martín Guzmán, que dice que cada vez que gobierna el peronismo los economistas pronostican mucha inflación y después termina siendo menos”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al referirse a las negociaciones salariales cerradas recientemente, explicó que habrá cláusulas de revisión que se aplicarán en la segunda mitad del año: “Los porcentajes se cobran en el primer semestre o agosto y a partir de ahí habrá revisión de todo”.

“Las negociaciones seguirán a lo largo del año, verificando el Índice de Precios”, remarcó el sindicalista. “La perspectiva es que febrero y marzo venga alto, pero están pronosticando que en julio sea del 1%, aclaró.

Daer destacó que hay un repunte en muchos sectores de la economía, entre ellos el industrial y la construcción. Además, señaló que “las tarifas van a tener una regulación muy clara que no va a impactar en los precios”. “Si hay un dólar quieto, no tienen por qué existir el aumento en determinados productos”, agregó.

Un informe de la
Universidad de
Belgrano indicó
que es difícil una
inflación de 29%

Concertación. Por otro lado, el titular del gremio de Sanidad resaltó el “entusiasmo y expectativa” por el Consejo Económico y Social, que se reunió el viernes en Parque Norte, en un encuentro que fue cerrado por el presidente Alberto Fernández. Allí, dialogaron representantes de sindicatos, empresas y la academia, en un esfuerzo por acordar precios, salarios y sentar las bases para la economía del futuro. Daer afirmó que el propósito del Consejo es “articular ideas, darle formato técnico e ir consensuando el producto”. “Los objetivos que se plantean son de mediano y largo plazo”, advirtió, al tiempo que aseguró que “pueden aparecer intereses contrapuestos, pero lo que no hay que hacer es profundizar las diferencias e ir acordando los objetivos que tenemos en común”.

Inflación. El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano indicó en su último informe que, tras la inflación de enero del 4%, la posibilidad de alcanzar la meta del 29% anual depende de que el guarismo mensual no supere el 2% en los once meses restantes.

Al respecto, Víctor Beker, director del CENE, opinó que “se trata de un objetivo de difícil consecución, cuando se espera un incremento para febrero no menor al 3%”. “Ello implicaría que, para los restantes diez meses del año, el incremento mensual de precios debería ubicarse por debajo de aquel 2%”, agregó.

Las tarifas de servicios públicos en 2021, los precios internacionales de las commodities y la imposibilidad de desacoplar los precios del mercado interno, y la presión sobre los precios por un alza del consumo son algunos de los elementos que aumentan la incertidumbre con respecto a la posibilidad del Gobierno de cumplir con la meta trazada en el presupuesto.

Pan con “precio adecuado”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, subrayó ayer que trabaja con las cadenas de trigo para que el pan tenga un “precio adecuado” en medio de la aceleración inflacionaria y remarcó que “cada sector tiene que hacer un esfuerzo compartido”.

“El tema es cómo coordinamos para que determinados productos calificados lleguen con precios adecuados”, aseguró. “Cada sector tiene que hacer un esfuerzo compartido para esta lucha, que no es la del Gobierno, es la lucha de los argentinos la de la inflación”, señaló.

Además, el funcionario insistió en que determinadas líneas de productos tienen que ser “accesibles”. “No puede haber un desbalance entre las empresas que ganan o están al borde de la quiebra”, enfatizó Basterra.