POLITICA
causa de los cuadernos y derivadas

Comodoro K: Cristina responderá este lunes ocho indagatorias distintas

En el día que Néstor Kirchner hubiera cumplido 68 años, la expresidente se sentará por tercera vez ante Bonadio. Como siempre, no responderá y dejará escritos.

Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner. | Noticias Argentinas

Cristina Fernández de Kirchner volverá este lunes a los tribunales de Comodoro Py, donde la espera una verdadera "ronda" de indagatorias. Citada por tercera vez en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”, la ex mandataria deberá responder en ocho causas distintas. La referida a la investigación principal, por un lado, y en siete subcausas que se abrieron de ese expediente central, por otro.

Cristina es una de las 101 personas convocadas por el juez del caso, Claudio Bonadio, para la ronda de declaraciones indagatorias más extensa desde que comenzó el caso. La visita de la ex jefa de Estado está pautada para las 10, en medio de un importante operativo de seguridad, justo en el día en que Néstor Kirchner hubiera cumplido 68 años. Una fecha que despertó molestias al interior del kirchnerismo.

Durante la jornada de este lunes , CFK deberá rendir explicaciones por la concesión de obras viales; los subsidios a ferrocarriles y colectivos; por el hallazgo de documentos históricos en los allanamientos ordenados por la Justicia en sus propiedades de Río Gallegos y El Calafate; así como por el tema de los corredores viales, los sobreprecios en las compras Gas Natural Licuado y por el traslado de los diarios en aviones oficiales al sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al igual que en las oportunidades anteriores, se prevé que Cristina presentará escritos y no responderá preguntas.

Todo eso sumado a su presentación en la causa central, que es la de los cuadernos de las coimas, en base a las anotaciones del ex chofer, Oscar Centeno. La primera vez que Cristina debió dar explicaciones por el caso fue el 13 de agosto pasado, en tanto que la segunda convocatoria llegó para el 3 de septiembre, luego de que la Justicia ampliara la acusación contra la ex mandataria a toda la administración kirchnerista. Es decir, entre 2003 y 2015.
Por el caso ya está procesada como jefa de una asociación ilícita que supuestamente operó en torno de la obra pública durante las tres gestiones kirchneristas. El procesamiento dictado por Bonadio a fines de septiembre fue confirmado por la Cámara Federal en diciembre pasado.

20190222_1389_politica_CP04 2 Pablo Cuarterolo
El juez Bonadio llamó a 101 indagatorias por los cuadernos de los coimas.


 

Según se indicó, al mismo tiempo que laexmandataria entregue sus presentaciones a la Justicia, estas serán difundidas a través de sus redes sociales. Junto a la ex presidenta, entre las ocho personas citadas para este lunes Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, la firma cordobesa cercana a Carlos Zannini y que tuvo una importante participación durante gran parte del kirchnerismo. Ferreyra sigue preso desde el 1° de agosto, cuando estalló mediáticamente el caso y en esta oportunidad deberá responder por Vialco. Se trata de la firma que fue mencionada por el ex titular del Occov, Claudio Uberti, arrepentido en el caso.

Seguridad reforzada

Para esperar este lunes la llegada de Cristina Kirchner, en los tribunales de Comorodo Py se estableció un operativo de seguridad similar al que hubo en sus visitas anteriores. Para eso se reforzará todo el perímetro con personal de Policía Federal. Según lo previsto, Cristina ingresará por calle Costa Brava, que es la del lateral más cercano a Retiro, y se vallará todo el sector también.

El periodismo deberá estar en las escaleras de esa puerta lateral y hasta el momento se prevé que Cristina salga también por el mismo lugar. Mientras tanto, en el cuarto piso, donde está ubicado el despacho de Claudio Bonadio, no se permitirá personal alguno ajeno a los juzgados.

A diferencia de la primera visita de Cristina a Comodoro Py, en abril de 2016, cuando también fue citada por Bonadio, pero en el marco del caso conocido como “dólar futuro”, la ex presidenta no estaría acompañada esta vez por la militancia.