POLITICA
Causa AMIA

La fiscal que permitió liberar a D'Elía y Zannini: "No soy cómplice ni K"

Gabriela Baigún fue quien firmó el dictamen que los benefició en la causa por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.

Zannini y Delia_20180326
Zannini y D'Elía se reencontraron tras ser liberados de la cárcel. | Twitter @Luis_Delia

El ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente, Luis D'Elía, fueron liberados el último sábado por la mañana luego de que lo dispusiera el Tribunal Oral Federal mediante un pedido de excarcelación de los ex detenidos acompañado por el dictamen a favor de la fiscal del caso, Gabriela Baigún.

"No soy cómplice, ni K", se defendió la funcionaria judicial en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red"Libertad durante el proceso no es impunidad", recalcó Baigún.

La decisión fue dispuesta a través de dos fallos firmados por las juezas Gabriela Lopez Iñíguez y Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 8, pasadas las 4 de la mañana del sábado, y a las pocas horas se concretó la liberación tanto de Zannini como D'elía, presos en el penal de Ezeiza y Marcos Paz, respectivamente, desde el 7 de diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos pidieron la excarcelación ante el Tribunal Oral Federal que tiene pendiente juzgarlos por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA y la fiscal Gabriela Baigún dictaminó a favor de la solicitud para la liberación finalmente consumada.

"Eso es difamarme, no soy cómplice, ni K. Si fuera verdad Baigún tendría que ser sometida a juicio político. Que me googleen, todos sabemos quién es quién", expresó la funcionaria judicial ante la consulta de si tiene una ideología kirchnerista.

En cuanto a su dictamen, explicó: "A Zannini y D'Elia se les imputa el delito por encubrimiento agravado, la pena por los delitos, si fueran condenados, sería de 1 a 6 años de prisión, no hay una pena superior y eso nos lleva al artículo de excarcelación. La ley es clara. Esto no se aplica siempre."

En esa línea, recordó que D'Elia no tiene condena firme por la causa de la toma de la Comisaría 24. "No había elementos que iba a fugarse y tiene derecho a que se revise por Casación", sostuvo.

Por su parte, también destacó la situación de Zannini: "En esta causa viene por el memorándum, no por la causa de corrupción, de hecho no tengo conocimiento que tenga una causa. Zannini no tiene antecedentes".

"Yo soy nueva en Comodoro Py, siempre estuve en la justicia ordinaria y provincial. No es un lugar fácil Comodoro Py, no fluye naturalmente. Para mí la política no pesa", concluyó la fiscal ante el programa radial.