POLITICA
Ex secretario legal y tecnico

Zannini libre: “Estuve detenido por voluntad de los que mandan”

Abandonó la cárcel de Ezeiza a primera hora de ayer. Luego marchó junto a referentes kirchneristas a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. Cargó contra el Gobierno y el “temor de algunos jueces”. D’Elía salió de Marcos Paz, y también acusó al macrismo.

20180324_1293_politica_IMG-20180324-WA0039
Fraternal. Detrás del escenario principal montado ayer en la Plaza, el ex funcionario y el dirigente piquetero se fundieron en un abrazo. Zannini recibió el apoyo de las columnas de kirchneristas. | Pablo Rodriguez

Después de más de cien días, Carlos Zannini y Luis D’Elía recuperaron la libertad. Al salir de la cárcel de Ezeiza y del penal de Marcos Paz, a ambos dirigentes los esperaban sus hijos, con quienes decidieron marchar a la Plaza de Mayo junto a la columna de Unidad Ciudadana liderada por Máximo Kirchner.
Apenas salió de la cárcel de Ezeiza, Zannini acusó al gobierno de Mauricio Macri por su detención. “Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan, y por temor de algunos jueces”, disparó, y mostró su preocupación por no estar absuelto en “una causa que han inventado”. Por la tarde, el ex secretario de Legal y Técnica del gobierno kirchnerista llegó a la concentración por el Día de la Memoria con la misma ropa con la que salió de la prisión. No había llegado a encender el celular, que debió dejar en manos del Servicio Penitenciario al ser detenido, cuando se encontró con los militantes de La Cámpora y se abrazó con Máximo.
“Son muchos años compartidos con Néstor y Cristina. Tuvieron mucha saña con Carlos, y él en cambio respondió con mucha entereza. Que investiguen todo lo que tengan que investigar, pero el juicio lo deben esperar en libertad. Hoy siento una alegría enorme de verlo reencontrarse con sus hijos”, dijo Máximo Kirchner sobre el reencuentro.
Zannini estuvo siempre acompañado de sus hijos María Paula, Carlos y Franco. Ninguno de los tres pudo contener las lágrimas cuando su padre subió por unos minutos al palco central y fue ovacionado. “Soy víctima de una causa inventada. Por más que he sido excarcelado, no puedo viajar, no he sido sometido a juicio, he sido muy agredido públicamente; han tratado de demonizarnos” sostuvo Zannini.
“Se tiene que investigar a todo el mundo, pero se lo tiene que investigar respetando la libertad. Tiene que haber un juicio rápido, y si sos condenado, entonces sí vas a la cárcel”, agregó el ex secretario después de haber estado detenido por el memorándum con Irán.
Luis D’Elía llegó a la marcha acompañado por sus hijos Facundo y Aimé Belén. Fue detrás del escenario donde se encontró con Zannini y se dieron un largo abrazo. “Me dio una gran alegría verlo”, dijo el dirigente piquetero sobre ese momento. “Es muy duro estar casi cuatro meses preso del régimen macrista. Fue muy duro porque sentí que me robaban a mi familia, mis compañeros, mi vida, mi lucha. Ya fueron por Lula, creo que van por Cristina, pero no van a tener suerte: hay un país que va a impedir eso. Van a tener otro 17 de Octubre si hacen eso”, enfatizó.
En conmemoración del 42º aniversario del golpe, Cristina acompañó la marcha a través de las redes sociales. “Hoy Unidad Ciudadana marcha desde la Ex Esma a Plaza de Mayo. Por memoria, verdad y justicia. Por una Argentina sin impunidad, sin persecución y sin presos políticos”, tuiteó. Las columnas de La Cámpora se movilizaron hasta la ex ESMA, desde donde marcharon rumbo a la plaza por Avenida del Libertador bajo el lema “Con presos políticos no hay democracia”. n