POLITICA

La Rosada evade las protestas policiales: "Son de competencia provincial"

El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno enviará gendarmes sólo a las provincias que "soliciten" ayuda. Ya lo hicieron Santa Fe y San Juan.

Jorge Capitanich, volvió a señalar que “los conflictos salariales son temas de competencia exclusivamente provincial”.
| Télam

Mientras en varias provincias continúa y crece la tensión por la expansión de las protestas policiales y los saqueos, el jefe de gabinete ,Jorge Capitanich, volvió a señalar que “los conflictos salariales son temas de competencia exclusivamente provincial”.

"No hay que confundir ni deslindar responsabilidades", advirtió. “Ratificamos el poder no delegado por las provincias a la nación respecto al ejercicio del poder de policía", apuntó, durante una conferencia de prensa desde la ciudad de Resistencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada Córdoba fue el epicentro del conflicto salarial de las fuerzas policiales, a partir de los cuales se desencadenó una ola de incidentes y saqueos. La casa Rosada decidió hoy enviar gendarmes para cooperar con las fuerzas de seguridad local.

Poco tiempo después, los conflictos comenzaron a expandirse por el resto de las provincias, tal es así que por pedido del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el Gobierno desplegó 1500 efectivos de Gendarmería en la ciudad de Santa Fe y Rosario.

"Frente a causales establecidas en la ley 24059 [de seguridad interior] debe existir un requerimiento formal para un apoyo del Estado nacional", remarcó hoy el jefe de gabinete. Y agregó que las fuerzas federales podrán "desplegarse en las provincias que soliciten" su ayuda.

Mientras tanto, el conflicto policial en reclamo de mejoras salariales continúan San Juan, Neuquén y Río Negro, donde las autoridades se encuentran negociando con los representantes de los agentes para destrabar la situación. También algunos uniformados de Concordia, Entre Ríos, expresaron quejas.

En tanto, la Policía de Catamarca, que protagonizó ayer enfrentamientos con miembros de Prefectura Naval y Gendarmería, levantó la protesta al aceptar un incremento de haberes por parte del gobierno de Lucía Corpacci.