El Comité Nacional de la UCR reclamó hoy a la presidenta Cristina Fernández que revea su decisión de no asistir, el sábado próximo, a la asunción de Dilma Rousseff como jefa de Estado de Brasil. Las autoridades del radicalismo afirmaron que la investidura presidencial "conlleva obligaciones cuya delegación sólo puede admitirse por circunstancias institucionales imperiosas o graves, completamente ausentes en el momento actual". En un comunicado, la UCR expresó que al acto de asunción de Rousseff concurrirán "las más altas personalidades regionales y mundiales", porque lo que pidió a la mandataria que no delegue en el canciller Héctor Timerman "la representación nacional".
"No es bueno para la República que el pueblo y el gobierno brasileños adviertan que el oficialismo argentino hace afuera lo mismo que adentro: las palabras van por un lado y los hechos por el lado exactamente opuesto", opinó el Comité Nacional radical. Los máximos dirigentes de la UCR consideraron "inaceptable" para el partido "que la autoridad máxima del Estado rehúya su asistencia a un hecho de la mayor importancia, como es la asunción de un gobierno surgido de la soberanía popular".
El canciller Timerman justificó ayer la ausencia de la presidenta Cristina Fernández al señalar que "es un año complicado para ella", y será "la primera fiesta que pasa sin su compañero" Néstor Kirchner. "Está todo conversado con Brasil y no hay ningún problema no hagamos un tema político cuando es otra cosa", dijo el funcionario.
El Comité Nacional de la UCR dijo que "tanto en la Argentina como en Brasil, esperan agazapadas fuerzas minoritarias pero poderosas", que "aguardan errores como el que está por cometerse para sabotear la integración sudamericana y desandar el destino común" que buscan y promueven "las inmensas mayorías de ambos pueblos".
Fuente: DYN