POLITICA
Internet y política

"Ladrona de la Nación": Cristina Kirchner notificó a Google sobre la pericia informática

El fallo indicó que "corresponderá que un experto se expida sobre cada uno de los puntos propuestos".

Cristina Fernández
Cristina Fernández | Twitter

Google fue notificado por Cristina Fernández de Kirchner sobre la resolución judicial que ordenó la pericia informática para determinar el alcance del daño causado por agregar "ladrona de la Nación Argentina" en la descripción de la vicepresidenta. La presentación se había realizado ante el fuero Civil Comercial Federal y, como medida de prueba, solicitaron que se detalle de forma clara y precisa cómo se generó la publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa y qué cantidad de visualizaciones tuvo.

El pasado viernes, el juez Javier Pico Terrero hizo lugar a la solicitud de prueba anticipada presentada por los abogados de la vicepresidenta, por lo que también se ordenó al buscador que conserve todos los datos asociados al nombre "Cristina Fernández de Kirchner" y "Cristina Kirchner", a partir del 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia.

De esta manera, se reconoció al buscador, propiedad de la empresa estadounidense Alphabet, como la exclusiva propietaria, administradora y responsable del contenido de la plataforma y del riesgo que conlleva la pérdida de la información a la hora de mensurar los daños y perjuicios. El fallo indicó que "corresponderá que un experto en informática se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos" y explicó que "deberá informarse a todos los intervinientes el día, hora y lugar que llevará a cabo dicha labor".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Como saben, el 17 de mayo Google publicó información falsa y ofensiva contra mi persona, provocando un daño que debe ser reparado. Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable", advirtió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

La exmandataria subrayó, además, que "la acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?".

foto de CFK ladrona 20200806

En un comunicado, la ex jefa de Estado anticipó que los montos que se puedan percibir con la demanda serán donados íntegramente al Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad de La Plata.

 

DR/FF