POLITICA
¿ADIÓS BALDOSAS FLOJAS?

Larreta promete arreglar el 80% de las veredas de la Ciudad para 2019

El Gobierno de Buenos Aires reparará más de 36.000 este año y unas 85.000 el año que viene. Es el cuarto reclamo de los vecinos.

gobierno ciudad veredas 20180418
El 80% de las veredas de la Ciudad va a estar reparado el próximo año. | Cedoc

La tarea parece titánica: arreglar más de 36.000 veredas de la Ciudad de Buenos Aires este año y otras 85.000 durante 2019. ¿Será el esperado final de las baldosas flojas? Al menos esta es la promesa oficial del Gobierno metropolitano en respuesta a uno de los principales reclamos de los vecinos.

Esas quejas sobre veredas ocupan el 4° lugar entre las demandas ciudadanas: se reciben 3.307 por mes. Por eso, uno de los primeros pasos fue notificar directamente a 79.114 vecinos sobre el estado de las obras cercanas a su domicilio.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horario Rodríguez Larreta, también ha prometido mejorar la calidad de las obras en las vías peatonales, que suelen presentarse como una molestia en las arterias más transitadas. Según el Plan Integral que maneja su gobierno, el objetivo es garantizar "entornos más seguros, transitables y accesibles" y trabajar en coordinación con empresas de servicios "para no duplicar innecesariamente las aperturas".

Los objetivos del "Plan Integral de Veredas" para los próximos dos años son:

- 2018: reparar 36.558 veredas en mal estado (774.443 m²) y 6.000 afectadas por raíces (90.000 m²).

- 2019: reparar 85.116 veredas, alcanzando un 80% de veredas sanas.

El estado de las veredas de la Ciudad se ve lamentable. En total existen 321.380 veredas, de las cuales 155.221 (casi la mitad) están en mal estado. Esto se debe, según el informe oficial, a las obras que hacen las empresas de servicios públicos, al desgaste o mal uso, y a las raíces de árboles. "Después de años de desinversión las empresas de servicios públicos ahora han vuelto a invertir. Vamos a resolver los problemas uno a uno, entre otros, las raíces de los árboles que son producto de políticas que llevan más de 50 años", explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El 19% de las aperturas son programadas y el 81% son de emergencia. Dentro de los permisos de apertura de emergencias solicitados, sólo el 15% son emergencias reales. Los mayores inconvenientes que encuentra la Subsecretaría de Vías Peatonales es la falta de coordinación en las intervenciones, participación en las aperturas de más de 400 contratistas, creciente solicitud de permisos de apertura y más de 30 modelos de baldosas utilizadas. Por su parte, Clara Muzzio, subsecretaria de Vías Peatonales dijo "todas las semanas nos reunimos con las empresas de servicios para coordinar los trabajos, la planificación de las obras es un eje central para solucionar este problema".

 

LOS CUATRO EJES DEL PROYECTO

gobierno ciudad veredas 20180418

 

Planificación y Coordinación: se centraliza la información sobre todas las intervenciones en las vías peatonales para optimizar los recursos y el tiempo, articulando eficientemente las obras que hacen los distintos actores. Hasta el momento se coordinaronn 121 obras que impactaron en 213 cuadras, evitando la re-rotura de 3.569 veredas.

Fiscalización: se garantiza que se cumplan las condiciones establecidas, evaluando las intervenciones en vías peatonales según detallados protocolos y de acuerdo al riesgo de cada apertura. Además, se incorpora la tecnología para hacer un control más eficiente a las empresas de servicios públicos.

Ejecución y control: apunta a cumplir todas las medidas de seguridad para garantizar el tránsito seguro de peatones y controlar la calidad y el correcto cierre de la obra. Por mes se realiza un promedio de 38.351 inspecciones.

Cercanía: se están potenciando los canales de comunicación y participación vecinal para dar a conocer el avance de las obras en veredas. Ya se enviaron 79.114 comunicaciones directas para informar a los vecinos sobre el estado de las obras cercanas a su domicilio y se realizaron 112 reuniones vecinales.