POLITICA
Cuadernos de las coimas

Las 10 claves de la declaración de Juan Carlos de Goycoechea

El exgerente de Isolux, primer empresario en "arrepentirse" en el caso, detalló los mecanismos del supuesto pago de coimas y aseguró que "A Baratta se lo veía muy acelerado"

Juan Carlos De Goycoechea 08202018
Juan Carlos De Goycoechea, exgerente de Isolux. | Cedoc

Juan Carlos de Goycoechea, exgerente de Isolux, fue el primer empresario en declarar como "imputado colaborador" en la causa de los llamados "cuadernos de las coimas" que investigan el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio.

En su declaración ante los magistrados, a la que accedió en exclusiva PERFIL, el "arrepentido" reveló sus vínculos con Roberto Baratta, el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido. Además, detalló el modus operandi de los pagos de coimas que realizaba en el despacho del exfuncionario, lo cual ocurrió "entre 2009 y 2014".

A continuación, los puntos salientes del testimonio de De Goycoechea:

1. Yo solía concurrir a Maipú 741, ahí fue donde entregué a Roberto Baratta el dinero.

2. Siempre que realicé las entregas, desde Madrid, normalmente el director financiero de turno me ordenaba que me acercara a una casa de cambio.

3. Siempre eran distintas, retirara los dólares, que a veces eran doscientos mil, doscientos cincuenta mil y otras trescientos mil, lo que ocurrió entre 2009 y 2014.

4. Cuando se gana la obra pública de Río Turbio... ahí fui convocado, en febrero de 2009, a una reunión al despacho de Roberto Baratta, en el Ministerio de Planificación Federal.

5. Él en esa oportunidad me manifiesta que era necesario aportar dinero para la campaña electoral. Diría que las entregas fueron coincidentes con épocas de campaña presidencial o legislativa.

6. Volviendo al tema de las entregas de dinero a Baratta, estas eran aproximadamente 3 veces por año y se hacían en Maipú 741. piso 1ro B.

7. Normalmente le entregaba los dólares en la misma bolsa de tela que me me daban en la misma financiera y nunca superaron los montos indicados. Baratta tomaba la bolsa, no contaba el dinero, y la introducía en un portafolio o porta notebook rígido.

8. Se lo veía muy acelerado. Siempre venía solo, de traje y corbata. Se sentaba en el único sillón largo que tenía en el estudio, charlaba dos minutos, se hacía el amigo, preguntaba por la familia, recibía el dinero y se iba.

9. Baratta subía a la oficina a retirar el dinero y siempre venía solo, nunca se hicieron entregas en la planta baja o en la entrada del edificio. Yo no veía el auto en el que se desplazaba ya que a esa altura de Maipú no se podía estacionar. Las entregas siempre eran a la tardecita, nunca por la mañana. 

10. Después que salió de la cárcel me mandó un mensaje por Whapssap, preguntándome cómo andaba y me invitaba a tomar un café. Yo le contesté ok, pero el encuentro nunca ocurrió.

El documento completo de la declaración de Juan Carlos De Goycoechea: