La CTA Autónoma de Ricardo Peidro y organizaciones sociales iniciaron este lunes 24 de Septiembre las jornadas de protestas nacionales con un acto y piquete en el Puente Pueyrredón, que culmina con una concentración en la Plaza de Mayo. Las organizaciones sindicales y sociales combativas convocaron a un paro nacional "activo" por 36 horas, que comenzará este mediodía y se extenderá todo el martes, cuando se desarrolle la medida de fuerza general convocada por la CGT.
Manifestantes de los movimientos sociales comenzaron a avanzar esta tarde por el Puente Pueyrredón desde el partido bonaerense de Avellaneda hacia la Capital, luego de que se registraran momentos de tensión y una negociación con las autoridades a cargo del operativo.
Durante toda la mañana se vivió una tensa situación luego de que efectivos de fuerzas federales de seguridad impidieran el paso de manifestantes al Puente Pueyrredón.
"Vamos a esperar que Patricia (Bullrich) deje de cortar el puente", ironizó el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en declaraciones periodísticas formuladas en el lugar.
Pasadas las 13:10, finalmente, comenzó el paso de los manifestantes a la vía que une la zona sur del Gran Buenos Aires con la Capital. Los congregados pudieron cruzarlo puesto que se comprometieron a no realizar ningún acto en el mismo durante el trayecto.
Daniel Menéndez, referente de la agrupación Barrios de Pie, manifestó en diálogo con TN: "Ojalá podamos manifestarnos en paz. Los reclamos tienen que ver con el impacto social de las políticas económicas. Hay que declarar la emergencia alimentaria y abrir un diálogo genuino", señaló.
Se espera que las distintas columnas confluyan en Plaza de Mayo alrededor de las cuatro de la tarde.
Fotos: Marcelo Silvestro y Pablo Cuarterolo - Cedoc
A.L.G./F.F.