Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Memorándum con Irán
viernes 1 febrero, 2019

Laura Ginsberg: "El encubrimiento se sostuvo por 25 años con apoyo de AMIA y DAIA"

La referente de Apemia minimizó el entredicho entre las mutuales judías y acusó al gobierno de Mauricio Macri de trabajar para que el atentado quede impune.

por Mariana Sarramea

Laura Ginsberg, referente de Apemia. Foto: Cedoc
viernes 1 febrero, 2019

Esta semana las dos principales entidades judías argentinas sacaron a relucir sus diferencias nuevamente en un intercambio epistolar mediático. Fue luego de que la dirigencia de AMIA solicitara a DAIA, a través de un comunicado, que desista de la querella contra la expresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como Memorándum con Irán.

La respuesta de DAIA, en la que se niega a cumplir con el pedido, llegó también por un comunicado difundido en los medios. En este contexto, PERFIL consultó a Laura Ginsberg, referente de Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), quien minimizó el conflicto y acusó a las dos entidades religiosas de "seguir trabajando por el encubrimiento de la masacre de la AMIA".

"La política de encubrimiento se sostuvo por 25 años con apoyo de AMIA y DAIA. Eso es incuestionable y la evidencia es abrumadora", sostuvo al tiempo que aseguró que "darle entidad a una interna comunitaria no tiene sentido".

“El problema surge porque esto lo iban a debatir en una asamblea en el mes de mayo. En verdad no había diferencias el respecto, siempre estuvieron de acuerdo en el tema memorándum. Después vino lo de Nisman, pero la realidad es que no hay mucho espacio para estos dirigentes que se acercaron y alejaron de todos los gobiernos, pero siempre convalidaron las políticas del encubrimiento”, agregó.

Para el presidente de la AMIA, "no puede ser que la comunidad judía encabece el litigio"

Para Ginsberg, la carta "es un reflejo una profunda crisis del gobierno de Macri y del Estado argentino en relación a cómo seguir y qué hacer con la impunidad".

"El gobierno de Macri es un gobierno más que se suma a la impunidad que ya suma 25 años, y a la continuidad de la responsabilidad de Estado argentino, no sólo en el encubrimiento, sino también en la comisión misma del atentado. La bomba en la AMIA fue una operación controlada por la SIDE misma, no por la inteligencia iraní", sentenció.

En esta línea, Ginsberg no escatimó en críticas hacia el primer mandatario y lo acusó de "coquetear" con el armado de una Comisión Investigadora, para luego pasar "rápidamente hacia una política de impunidad" al impulsar el proyecto de ley de juicio en ausencia que también es apoyado por AMIA y DAIA.

“Macri se suma a la políticas de encubrimiento; las acompaña y eso lo dice hasta (Mario) Cimadevillla”, finalizó en referencia al extitular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA , de quien se conoció esta semana una carta en la que acusa al presidente Mauricio Macri y al ministro de Justicia, Germán Garavano, de encubrir “amigos” en el expediente y califica la investigación como una “infamia”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.