POLITICA
Congreso

Legisladoras oficialistas piden apartar a Alfredo Cornejo por "violencia política"

El legislador había dicho en un acto de la Juventud Radical de Santa Rosa, que a la jefa comunal Flor Destéfanis, "la maneja el marido".

Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza.
Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza. | Télam

Un grupo de diputadas del Frente de Todos formalizó un pedido para excluir del Congreso al diputado nacional y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, por “manifiesta inhabilidad moral”, según se establece el artículo 66 de la Constitución Nacional.

Encabezadas por la jujeña Carolina Moisés, las denunciantes consideran que Cornejo se refirió con expresiones degradantes a la intendenta peronista Flor Destéfanis. Ocurrió tras un video que se viralizó en los últimos días de un acto de la Juventud Radical de Santa Rosa.

“La chica es más agradable pero no sabe de administración. No solo eso, se dice feminista como buen ‘Cámpora’ y como buen kirchnerista, dicen una cosa y hacen otra. Se dice feminista pero en realidad la maneja el marido”, habría expresado el exgobernador mendocino y despertó el rechazo de las diputadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moisés presentó el proyecto para apartar al diputado de la Cámara, acompañada por sus colegas Mónica Macha, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Lucila Masin, Graciela Parola, Jimena López, Carolina Yutrovic, Susana Landriscini, Lía Verónica Caliva, Alcira Figueroa, Estela Hernández, Rosa Muñoz, Mabel Carrizo y Ayelén Spósito.

Cornejo UCR
El tuit con el que Destéfanis se refiere a que Cornejo la "degradó".

“El desprecio demostrado en las hirientes palabras del legislador muestran que es incapaz de sopesar la voluntad, la libertad y la individualidad de la mujer en un espacio político que debe ser centro y piedra angular de la igualdad de derechos”, indicaron las diputadas oficialistas.

Cornejo, Monzó y Frigerio analizaron el futuro electoral de Juntos por el Cambio

En tanto, manifestaron que se trató de una expresión machista y violenta: “Una vez más queda al descubierto la violencia política naturalizada y machista”, que “solo merece el peor de los repudios”.

Para las diputadas, las declaraciones de Cornejo se encuadran en la definición de “violencia política” consagrada en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Según el proyecto, los dichos de Cornejo son “sin perjuicio de la violación de otras normas sobre discriminación por razón de género”.

 

CI/FF