POLITICA
Estadísticas y crisis social

La letra chica del Indec sobre el desempleo: "La desocupación se prolonga cada vez más"

Los fríos datos del Indec reflejan una realidad preocupante. La mirada del coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos.

Desempleo
Según el INDEC, se prolonga cada vez más el estado de desempleo | NA

La desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del 2019, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior, cuando se ubicó en el 9,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Se trata de la cifra más alta bajo la gestión de Mauricio Macri y la de los últimos 13 años. 

Sin embargo, para el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, "el dato era previsible y no deja de ser malo. Sin embargo, lo peor viene en la letra chica del informe del INDEC".

Según el Indec, el desempleo subió a 10,6% en el segundo trimestre de 2019

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una serie de posteos escritos en Twitter, Campos hizo sintonía fina sobre el informe del Instituto de Estadísticas y Censo y reveló algunos números preocupantes.

"En el año creció muy fuerte la presión global sobre el mercado de trabajo, pasó del 31,9% al 35,9%. Esto suma a los desocupados, los ocupados plenos que demandan trabajo y los ocupados que no demandan pero están disponibles a trabajar más", dijo Campos.

También se refirió al aumento de la presión sobre el mercado del trabajo al señalar:

Según el INDECla subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales. Son 2.530.000 personas que trabajan pocas horas aunque dispuestas a trabajar más. Y representan 420 mil más que un año atrás. En tanto Luis Campos afirma que:

Y agregó que: "El tiempo durante el que se prolonga el estado de desocupación se va prolongando cada vez más. El 36,2% de los desocupados está buscando trabajo hace más de un año (frente al 31,7% un año atrás). Dentro de los ocupados quienes más crecen son los trabajadores por cuenta propia (se hace lo que se puede), que pasaron del 21,3% del total al 21,8% este año. Los asalariados no registrados también crecen, aunque en forma muy leve"

En el hilo en el que desarrolló en su cuenta en twitter, Luis Campos agregó lo siguientes datos:

FeL