ECONOMIA
Carta a Jorge Todesca

Cuestionan el Censo 2020 porque pide datos de DNI y dirección laboral

Especialistas aseguran que se pone en riesgo el secreto estadístico, pero el Indec responde que los cuestionarios no son los definitivos y que no expondrán datos administrativos.

INDEC 12142018
INDEC | NA

En la última prueba piloto para el Censo 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) incluyó en los formularios el pedido del número DNI y el domicilio laboral de los encuestados, puntos que generaron cuestionamientos de los especialistas en estudios de población.

El Censo se realizará el 28 de octubre del año próximo pero hace dos semanas se realizó una prueba piloto con una serie de formularios que incluyen el detalle del número del documento nacional de identidad. Al lado, incluye la opción “no tiene DNI argentino”, “no contesta” e “ignorado”. Para el presidente de la Asociación de Estudios de Población Argentina (AEPA), Carlos Grushka “esta identificación generará inquietud en la población”.

Así lo detalla en una carta que le envió al titular del Indec, Jorge Todesca, y recibida por el organismo esta semana. Los encuestados podrían oponerse a contestar la pregunta o podrían evadir al censista, argumenta. “Es fundamental que la población se sienta motivada a responder todas las preguntas, minimizando niveles de omisión y de no respuesta”.

Desde el Indec indicaron que se incluyó el pedido de DNI porque lo que se busca a partir del año que viene es contar con fuentes administrativas de datos para los períodos entre censos, como por ejemplo, Anses o AFIP. Los censos se realizan cada diez años -el último fue el 27 de octubre de 2010 y el relevamiento se vio afectado por la muerte de Néstor Kirchner-. 

El Indec definió cómo y cuándo será el Censo 2020

En el organismo de estadística agregaron que los cuestionarios de la prueba piloto no son los definitivos. “El domingo 8 se hizo la segunda prueba piloto y ahora se está procesando la información. Las pruebas se hacen para ver cómo responde la población”, indicaron voceros de la entidad.

Secreto. Otra de las preguntas, la 32 del cuestionario ampliado, pide que se detalle el domicilio del empleador. “Es probable que esta pregunta genere la desconfianza de los trabajadores y empleadores”, marca Grushka, quien advierte que la difusión incorrecta de la información podría poner en riesgo el secreto estadístico, ya que permitirían la identificación directa de las personas. “La inclusión de estas preguntas, que nunca formaron parte de los formularios de los censos, generarán suspicacias en las redes sociales que perjudicarán la cobertura del censo”, sostiene AEPA, que recomienda que se evalúe si las preguntas son necesarias. 

“No estamos tan seguros del secreto estadístico. Puede ser un gran big data”, indicó Raúl Llaneza, delegado general de ATE Indec, que planteó el riesgo de que haya “una búsqueda de empleados en negro en un momento donde por la destrucción de empleo que hubo, aumentó la informalidad”, ejemplificó.

Para el Indec, el secreto estadístico está resguardado. “El Censo no es anónimo. Hay datos como el nombre o donde vive. La ley 17.622 (del secreto estadístico) dice que toda la información que recoge el Indec está bajo resguardo. No se comparte con ningún organismo. Sólo se difunden los resultados procesados”, indicaron las fuentes.

El formulario todavía puede ser revisado. Después de procesar los resultados de la prueba piloto, el camino a la gran encuesta nacional de población 2020 incluye en el primer cuatrimestre un censo experimental en localidades elegidas.