ECONOMIA
Datos del INDEC

Una familia necesita $33.000 para no ser pobre en Argentina

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, subió a $13.200.

canasta basica total canasta basica alimentaria 20190918
Hacen falta $33.013,22 por mes para no ser pobre en Argentina. | Noticias Argentinas

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 3,4% en agosto respecto del mes anterior, y alcanzó un costo de 33.013,22 pesos para una familia tipo, informó el INDEC este miércoles.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 3,8% en la misma comparación y su costo llegó a los 13.258,32 pesos.

Según se desprende de las mediciones oficiales, desde diciembre pasado la CBT aumentó 29,5%, mientras la CBA se incrementó en 30%, en el mismo período, ambas casi en línea con la evolución del Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación, y que en ese período aumentó un 30%.

Del productor a la góndola, frutas y verduras se encarecen casi 6 veces

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,2% y la canasta alimentaria un 58,8%, ambas se encuentran así cuatro puntos porcentuales por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 54,5%, de acuerdo con los datos del IPC.

De este modo, una familia compuesta por un matrimonio, que no paga alquiler y tiene dos hijos de seis y ocho años en el Gran Buenos Aires tuvo que contar agosto con ingresos por 33.013 pesos para ser considerada en la pobreza y de 13.258,32 pesos para no ser indigente.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue en agosto de 26.282,37 pesos y la alimentaria de 10.555,17 pesos, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT costó en el mismo mes 34.722,64 pesos y la alimentaria 13.994,84 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

Por qué hay que sancionar ya la emergencia alimentaria

En tanto, días atrás se supo que pese a la suba de la inflación del 4% en agosto y la proyección de un 6% para septiembre, algunas empresas podrían volver a sumar aumentos en alimentos. Tal como publicó PERFIL, algunas alimenticias, aceiteras y molineras, plantearon a los supermercados y almacenes la posibilidad de nuevos aumentos.

Parte de esto está vinculado a la presión para achicar los plazos de pago. “Eso termina en un aumento. Es una reducción del 50% en los plazos, lo que sería un 5% más de aumento en el producto”, indicó el representante de una cadena internacional.

La discusión comenzó semanas atrás y todavía estaría en proceso. La presión sobre las condiciones de venta alcanza también a los almacenes y podría generar subas en aceite, harinas, galletitas y mayonesas, entre otros productos.

MS/ CP