Cielo cubierto
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 26 de agosto de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Economía Post PASO 2019
martes 13 agosto, 2019

Los precios ya se calculan en base a un dólar de $65

Sin un valor de referencia, en comercios minoristas y grandes cadenas de supermercados ya comenzaron a verse remarcaciones.

por Mariana Sarramea

Gondolas de supermercado Foto: CEDOC

La disparada del dólar ya tiene su correlato en los precios. Mientras en algunos sectores, como el alimenticio, se ven frenos en la entrega de productos, en comercios minoristas ya comenzaron a aplicar aumentos de hasta el 20% por la ausencia de un precio de referencia.

En este marco, desde el sector supermercadista confirmaron a PERFIL que los principales proveedores "no están tomando nuevos pedidos". "Lo que anuncian todos verbalmente es que están recalculando las listas y que están tomando el valor del dólar entre 60 y 65 pesos, algunos incluso, más de 65", aseguran.

La conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri el lunes no llevó calma a los mercados, y mucho menos al empresariado nacional. "Después de escucharlo, se puede esperar cualquier cosa", advirtieron en referencia a los dichos del primer mandatario que culpó a los votantes por elegir a un candidato "que no genera confianza en los mercados".

La negación de Macri, una reacción inquietante que puede empeorar la crisis

Para el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, Macri "debería dejar el tono electoral y pasar a un modo más transicional" si desea atenuar la desconfianza de los mercados. "La desconfianza no genera equilibrio y el gran problema que tenemos es la ruptura de los precios relativos. Esta situación genera una parálisis de la economía", indicó el hermano del gobernador salteño en diálogo con PERFIL.

A su vez, sostuvo que "son necesarias medidas de contención al entramado Pyme, que deberán ser acompañadas de diálogo político. Se necesita convocar a los líderes de la oposición y explicar cómo va a ser la hoja", opinó.

Para el Financial Times, Mauricio Macri "perdió contacto con la realidad"

Si bien desde el sector supermercadista, reconocen que "no hay mercado que pueda soportar un aumento de precios de este tipo", aseguran que los precios deberán tener en cuenta el costo de reposición futura. "Con la gran crisis que atraviesa este sector tampoco se puede absorber el aumento", justifican, al tiempo que advierten que si no se reanuda la provisión de productos se corre riesgo de desabastecimiento.

"Las empresas manejan sus políticas de precios individualmente, pero evidentemente es esperable que esta devaluación tenga un impacto" que dependerá del tipo de producto y de los componentes de commodity que tenga, dijo a este medio Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Al ser consultado sobre la capacidad de las empresas para absorber los aumentos, el empresario destacó que "la industria se ha manejado con mucha prudencia" ante la fuerte caída del consumo, pero que eso dependerá de la situación de cada empresa. “Algunas pueden resistir más y otras ya no pueden resistir nada. En sector de los alimentos y las bebidas, el 95 % de las empresas son Pyme", detalló.

Los números de la economía que explican la derrota de Macri 

Tras la aplastante derrota del oficialismo que quedó 15 puntos debajo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones primarias de este domingo, el dólar experimentó una suba de 12 pesos, es decir, un 25% en tan solo 48 horas.

Este martes, cerró a $58,30 en bancos y agencias de la city porteña, luego de haber superado los $60 unas horas antes. Las primeras en sufrir el golpe de la devaluación son las industrias vinculadas a las commodities.

En este sentido, desde la agencia Noticias Argentinas anticiparon que empresas vinculadas al rubro alimenticio dejaron de entregar productos tales como harina y aceite, y que en algunos comercios empiezan a verse carteles en las vidrieras con la leyenda "todo tiene un aumento del 20%".

¿El mercado será amigable con Alberto Fernández?

Ante esta situación, desde el Gobierno adelantaron que tienen previsto lanzar un paquete de medidas que incluiría la suba del mínimo no imponible de Ganancias y créditos blandos y más moratorias para las pymes.

En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticiparon a este medio que no harán declaraciones hasta conocer las medidas oficiales. Según indicaron están trabajando en un borrador consensuado con empresarios Pyme con propuestas sobre medidas urgentes para el sector.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4733

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard