26th de February de 2021
POLITICA en agosto desacelero la caida del consumo
14-09-2019 01:30

Supermercadistas prevén nuevas subas en aceite, harina y galletitas

Las empresas proveedoras quieren acortar los plazos de pago, lo que generaría aumentos del 5% en góndola. Las ventas bajan entre 3 y 5%.

14-09-2019 01:30

Pese a que en agosto la suba de la inflación fue del 4% y se espera un 6% para septiembre, algunas empresas podrían volver a sumar aumentos en alimentos. Esta semana, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, consideró que el traslado de la devaluación a los precios se había completado. Alimentos saltó 4,5% en el IPC del Indec, el doble que el mes anterior.

Pese a eso, algunas alimenticias, aceiteras y molineras, plantearon a los supermercados y almacenes la posibilidad de nuevos aumentos. Parte de esto está vinculado a la presión para achicar los plazos de pago. “Eso termina en un aumento. Es una reducción del 50% en los plazos, lo que sería un 5% más de aumento en el producto”, indicó el representante de una cadena internacional.

La discusión comenzó semanas atrás y todavía está en proceso. La presión sobre las condiciones de venta alcanza también a los almacenes y podría generar subas en aceite, harinas, galletitas y mayonesas, entre otros productos.

“Hasta ahora hubo negociaciones puntuales de cada cadena y hubo planteos en la Secretaría de Comercio. El tire y afloje sigue y son categorías con derrame como harina, que impacta en fideos, galletitas y encarecen la canasta básica”, indicaron.

Consumo. Las ventas en los supermercados y autoservicios mostraron una desaceleración de la caída. Impactó el clima de los primeros diez días del año y la decisión de stockear después de las PASO. Más tarde llegó el anuncio de rebaja de IVA en 14 categorías. Con esos componentes, las ventas cayeron 5,4% en agosto según datos de la consultora Scentia. Para Nielsen, la baja fue del 3,3%. “Se observa una menor caída en la Ciudad de Buenos Aires y GBA (-1,2%) en comparación con el interior del país (-4,2%)”, indicó este informe. El mayor desplome estuvo en los productos frescos, lácteos y congelados, del 11%, mientras que en almacén, la categoría creció 3,6%.

La suba de precios acumuló 54,4% en agosto según las cifras de Scentia. En ese mismo período, los tickets promedio crecieron por debajo de los precios. En las cadenas de autoservicio, la compra promedio es de $ 975, un 48,7% que el mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va del año la suba del ticket promedio fue del 38,3%.

En esta Nota