La primera de las cuatro aeronaves Lockheed Martin P3 Orion, adquiridas por la Armada Argentina al Reino de Noruega, aterrizó este lunes en la pista de la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad chubutense de Trelew, informaron fuentes oficiales. La adquisición se efectuó a través del Proyecto de Inversión Pública Nacional con el objeto de "mejorar las capacidades operativas y logísticas de las aeronaves de búsqueda y exploración del Comando de la Aviación Naval".
La aeronave de exploración P-3 Orion versión C otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional. Por ejemplo, la Zona Económica Exclusiva que la República Argentina tiene la misión de proteger para su exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales tanto vivos como no vivos y las líneas de comunicación marítimas.
Esta incorporación responde a las necesidades de adiestramiento del Poder Naval Integrado y mejora las capacidades del binomio aeronave-buque. La ceremonia de recepción oficial se llevará a cabo a mediados de septiembre en la Base Aérea Militar Aeroparque de la ciudad autónoma de Buenos Aires y contará con la presencia de las máximas autoridades políticas y militares del Ministerio de Defensa, como así también de personal diplomático del Reino de Noruega y de los Estados Unidos.
Así son las aeronaves que compró la Armada Argentina
Propulsado por cuatro turbohélices Allison Allison T56A-14 de 3.430Kw cada uno, con hélices de 4 palas Hamilton-Standard de 4.11 metros de diámetro, en su interior este monoplano de ala baja tiene una envergadura de 30,4 metros de longitud, por 11, 6 metros de altura, en tanto que su superficie alar es de 120,8 metros cuadrados. Su principal característica externa es su cola alargada en la que tiene instalado un detector de anomalías magnéticas (MAD).
El extenso radio de acción de estas aeronaves, que es de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados. Dentro de sus principales características se encuentran la detección de periscopios, imágenes de buques y clasificación por medio del modo ISAR, vigilancia y cartografía terrestre.
Se estima que tienen un potencial en promedio de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de, al menos, 15 años, según las estimaciones oficiales. En América Latina el P-3 Orión se encuentra en servicio tanto en las Fuerzas Armadas de Chile, como en la Fuerza Aérea de Brasil. El contrato fue firmado durante la gestión de Alberto Fernández y, a causa del incumplimiento de la primera cuota, tras una larga y compleja renegociación con la empresa norteamericana Lockheed Corporation, se acordaron los términos para el pago de la totalidad del contrato.
Esta primera aeronave en llegar integra la compra de cuatro unidades que fueron adquiridas por el Gobierno nacional por un valor de US$60 millones. Desde el Ministerio de Defensa se precisó que el monto inicial se abonó el 2 abril de este año y, antes de que finalice el 2024, se acreditarán los US$36 millones restantes. “Nunca pagaron, el contrato se cayó y tampoco había negociado con Estados Unidos la validación de las tarjetas de los radares, que tenían el veto británico”, le recriminó Luis Petri a la gestión de Alberto Fernández.
ML
LT