POLITICA
A los 88 años

Lo llamaban "El Obispo": murió el dirigente político Santiago de Estrada

Santiago de Estrada se destacó por establecer puentes entre la política y la Iglesia. Fue funcionario de gobiernos de facto y del período democrático.

Santiago de Estrada
Santiago de Estrada | Agencia AICA

Santiago de Estrada, exsecretario de Culto de Mauricio Macri, y dirigente de conservador de extensa carrera, destacado por establecer vínculos entre la política y la Iglesia, murió este lunes a los 88 años. 

Fue legislador porteño y presidió el Poder Legislativo de la Ciudad con el cargo de vicepresidente primero de la cámara, en tiempos de Macri como jefe de Gobierno. Junto al expresidente estuvo en el nacimiento del PRO.

Fue el propio Mauricio Macri quien confirmó la muerte de Santiago de Estrada con una publicación en su cuenta de X. "Gracias Santiago de Estrada por todo. Tu aporte al país, a la Ciudad de Buenos Aires y al PRO fue siempre generoso. Te recordaré con mucho cariño”, escribió el ingeniero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A Santiago de Estrada lo llamaban "el Obispo", por sus fuertes lazos con la jerarquía eclesiástica. Fue embajador del Vaticano durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

La Iglesia católica reafirmó su oposición al cambio de sexo, identidad de género y maternidad subrogada

Antes había sido subsecretario de Seguridad Social en el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. La dictadura de Jorge Rafael Videla lo designó secretario de un área que también ocupó durante la presidencia de Carlos Menem.

En esos tiempos se afilió al Partido Justicialista. El nuevo siglo lo encontró siendo electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires en la lista que encabezaba Domingo Cavallo.

Espert contó que también recibió el golpe al bolsillo: "Me cambié de prepaga y compro café barato y leche común"

De Estrada mantenía una buena relación personal con el Papa Francisco, con quien mantenía una comunicación en forma regular.

Este martes a partir de las las 13:30, se realizará una misa de cuerpo presente en la basílica del Pilar y el entierro será a las 16.00 en el cementerio Parque Memorial.


LT