El presidente Mauricio Macri dio hoy por finalizadas las funciones de Darío Lopérfido, como representante especial para la promoción de la cultura argentina en Alemania, cargo que ocupaba desde 2017. Al respecto, el exdirector del Teatro Colón dijo que quiere ejercer la "libertad intelectual" fuera del Gobierno y pretende retornar el país para volver a dedicarse a la actividad artística privada.
"Sigo siendo adherente del Gobierno y lo apoyo, pero no es un gran momento para la libertad intelectual, en ningún lugar del mundo. A mí me gusta ejercerla y para eso es mejor estar fuera del Gobierno", dijo el ex funcionario a diario La Nación.
Lopérfido, quien renunció a su cargo en el ministerio de Cultura de la Ciudad a mediados de 2016 tras recibir numerosos cuestionamientos por sus declaraciones sobre la dictadura militar y el número de desaparecidos, había sido enviado a Berlín en abril de 2017 para formar parte de la Embajada argentina, pero "al sólo efecto protocolar".
Luego de un año de aquella designación, el ex secretario de Cultura durante el Gobierno de la Alianza decidió dejar la función pública para volver a la actividad cultural privada, sobre lo que manifestó: "No me interesa tanto gestionar lugares sino presentar productos artísticos". Por otro lado, la última semana el ex funcionario fue noticia por su separación de Esmeralda Mitre, luego de 11 años de relación. El político y la actriz se habían casado a fines de 2014.