POLITICA

Los cargos clave que están vacantes y que el Ejecutivo demora en designar

Tras renuncias y pases, son varios los puestos del Gobierno que no han sido ocupados. Huecos de la Cancilleria en tiempos de Timerman. Galería.

0922acefalos468ced
| Cedoc

El 10 de diciembre de 2009, presionado por las denuncias en su contra, Enrique “Pepe” Albistur presentó su renuncia indeclinable como secretario de Medios. Adujo motivos personales y aseguró que se dedicaría a hacer “lobby” a favor del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Su silla quedó vacía y jamás nadie se volvió a sentar en ella. En el Mapa del Estado, una web en la que figuran todos los funcionarios de la administración K, del primero al último, debajo del cargo “Secretaria de Medios de Comunicación” no hay nada. Solo vacío. Y esa misma situación de acefalía se produce en varias áreas claves del Estado. 

El caso de Albistur resulta paradigmático ya que es la única secretaria de Estado que está vacante en el gabinete. Si bien tras la salida del publicista se especuló con que Alfredo Scoccimarro, ex vocero de Kirchner y subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, iba a ser ungido en su reemplazo, hasta el día de hoy nada de eso ha pasado.

Más allá de que, en los hechos concretos, el "Corcho" es hoy un secretario virtual que no controla sólo la dependencia, sino también la otra subsecretaria que no tiene titular: la de comunicación estratégica, que se encarga de diseñar los planes comunicacionales de Capital y el interior del país.

También sigue descabezada la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Tras la renuncia de Manuel Garrido, el fiscal que supo indagar en las más ruidosas causas de corrupción del kirchnerismo (enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime; las negociaciones incompatibles de Pepe Albistur y el origen de la bolsa de Felisa Miceli), el cargo no tiene quien lo ocupe, más allá de la designación transitoria de Guillermo Noailles.

La búsqueda de un nombre que llene este vacio en la Justicia no será sencillo ya que hay denuncias en torno a los concursos y postulantes que se bajan de la competencia con críticas a la metodología, en una polémica que crece día a día.

Embajadas vacías. El terreno diplomático es otro espacio lleno de huecos en la gestión cristinista: las embajadas de Gran Bretaña y Uruguay se encuentran hoy sin quien las dirija, y las de México e Italia tardaron algunos meses en tener titular. Es así porque desde el Senado le puso un freno a las designaciones de embajadores políticos, sin trayectoria diplomática, cuando el Gobierno insistía en nombrar a Patricia Vaca Narvaja en México, Torcuatto Di Tella en Italia, y José Nun en Gran Bretaña.

A varios meses de ser designados, finalmente la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta aprobó el nombramiento de Vaca Narvaja; Pepe Nun se bajó de la candidatura diplomática para no ser un obstáculo, y Torcuatto Di Tella fue confirmado hace días, luego de que el Gobierno de Silvio Berlusconi le otorgará su placet. El que espera para ser confirmado es el ex diputado Dante Dovena, muy cercano a Néstor Kirchner, cuya designación como embajador en Uruguay, no cuenta con el acuerdo del Senado por su paso por Papel Prensa.

La interna en Cancillería. La Cancillería de Héctor Timerman es hoy el ministerio con mayor cantidad de cargos vacantes en su estructura. Según el sitio web de la cartera, hay cuatro subsecretarías que hoy se encuentran “vacantes”, aunque fuentes del Palacio San Martín aseguraron a Perfil.com que es debido a una reestructuración del organigrama ministerial.

En la actualidad, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales, la Subsecretaría de Política Latinoamericana, la Subsecretaría de Política Exterior, y la Subsecretaría de Comercio Internacional no tienen nadie a cargo.

La designación de Luis María Kreckler como secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, un hombre que reporta al ministro Julio De Vido, disparó la interna con Timerman, en la que esas cuatro subsecretarias aparecen como espacios de poder clave hacia el futuro de la administración de CFK.

Dos nombres vinculados al patagónico podrían recalar en “La Casa”, como se conoce a la Cancillería, a pesar de no contar con carrera diplomática: uno es Ariel Schale, ex subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires, y la otra es Silvina Tirabassi, ex directora de la Aduana, que según informó La Nación , ya trabajan con Kreckler a la espera de una designación.