POLITICA
Saludo e invitación

El oftalmólgo que le prestó el teléfono: la intimidad de la llamada entre Javier Milei y el Papa Francisco

El momento "fue muy emocionante", dijo el testigo presencial, que estaba con el Papa en el Vaticano.

Papa Francisco - Javier Milei
Papa Francisco - Javier Milei | AFP - CEDOC

Este martes, el Papa Francisco se puso en contacto con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien le agradeció por su llamada y lo invitó a visitar el país en cuanto tenga posibilidad. El oftalmólogo Fabio Bartucci, quien fue el lazo que permitió la conexión, brindó todos los detalles de la inusual conversación.

"Creo que fue un gesto más que importante del Santo Padre. Fue todo tan espontáneo y tan ameno que no hubo un después. Lo único que hice fue acercar las partes, hablaron ellos lo que tenían que hablar", detalló el profesional médico esta mañana en diálogo con Radio Continental.

De "maligno" a "su Santidad": Javier Milei habló con el papa Francisco y lo invitó a Argentina

Bartucci relató que el jefe del Estado Vaticano se comunicó con Milei a través de su celular y detalló: "Tenía un control programado con él y en ese momento justo llamó Ramiro (Marra) y salió la comunicación. Se le preguntó si quería hablar y dijo que sí. Ramiro me pasa a Milei y yo se lo paso al Santo Padre".

"Habíamos hablado un rato del tema de la distensión y que había llegado el momento de que todos empecemos a tirar para el mismo lado", contó el oftalmólogo, quien señaló que se quedó a un costado mientras el Papa hablaba con el presidente electo.

Luego, agregó: "Fue muy emocionante, es algo a lo que el Papa nos tiene acostumbrados, por lo menos a los que lo conocemos y sabemos de la bondad y virtud del Papa Francisco, por lo cual a mí, sinceramente, no me sorprendió".

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco ha asegurado que su visita al país "está en programa" y que no está condicionada por el gobierno de turno.

Bartucci remarcó que el intercambio telefónico entre ambas figuras "se dio espontáneamente" y añadió: "Insisto, sin banderas políticas, llegó el momento de avanzar e ir todos para el mismo lado. A veces cuando uno viaja por el mundo se pone a pensar el capital que tiene y que nosotros mismos lo discutimos".

El oftalmólogo que facilitó el contacto junto a Marra es amigo del Papa y, según trascendió, esta semana regresará a Buenos Aires con un rosario bendecido que le será entregado al presidente electo.

Fabio Bartucci
Fabio Bartucci, el oftalmólogo que posibilitó la conversación entre Javier Milei y el Papa Francisco.

 

La llamada entre el Papa y Javier Milei

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, se encontraba grabando una entrevista televisiva en su suite del Hotel Libertador cuando fue sorprendido por su entorno para que tomara el llamado telefónico de parte del Sumo Pontífice, quien se comunicó para felicitarlo por el resultado del balotaje del domingo.

Según consignó Télam, la conversación "duró entre 8 y 9 minutos", en los que el Papa Francisco le deseó "mucho coraje y sabiduría" para impulsar al país a salir de la crisis. Por su parte, detalló el periodista Luis Majul, Milei le agradeció y le dijo que el coraje lo tiene, mientras que lo segundo "lo está intentando".

La sorprendente llamada y regalo del Papa Francisco a Javier Milei luego de que ganara las Elecciones 2023

Además, ambos hablaron sobre "la pobreza en el país y las propuestas de cambio", momento en el que el referente libertario le comentó al Santo Padre los detalles del nuevo Ministerio de Capital Humano que, según le explicó, abordará temáticas como el desarrollo social, la pobreza, la indigencia, la salud y la educación.

Al final de la conversación, Milei invitó al Sumo Pontífice a visitar el país y cerró: "Será recibido con los honores de un jefe de estado y líder de la iglesia católica. Sería muy bueno para los argentinos que usted viajara y nos visitara". Cabe mencionar que, desde que asumió ante el Vaticano, Francisco nunca visitó Argentina, independientemente del gobierno de turno. 

El presidente electo trata de recomponer el vínculo con el Santo Padre, a quien en su momento había tildado de "enviado del Maligno en la Tierra" y los había calificado de "amigo de los comunistas". El Papa, incluso, envió un mensaje crítico al líder libertario durante la campaña, aunque sin nombrarlo.

 

AS/LT