POLITICA
DEUDA

Los economistas pronostican que el FMI dará su respaldo

La mayoría de los expertos, de diferentes orientaciones, coincidieron en que el ministro de Economía, Sergio Massa, conseguirá el respaldo del Fondo Monetario, aunque pusieron en duda que se logren importantes inversiones económicas y divisas para reforzar las reservas del Banco Central.

 20220904_georgieva_alberto_fernandez_cedoc_g
Otros tiempos. El Presidente y Georgieva en uno de sus últimos encuentros en EE.UU. | cedoc

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará hoy rumbo a Washington donde se reunirá con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, con empresarios petroleros y representantes de fondos de inversión. Varios economistas se mostraron optimistas con que el funcionario conseguirá respaldo del ente internacional, aunque advirtieron que será más difícil conseguir divisas para reforzar la reservas del BCRA.

“Massa no tiene mucho plafón político para el largo plazo, porque la situación política y económica tiene malas proyecciones  y considero que se centrará en objetivos para el corto plazo”, señaló el economista Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T.

“Será difícil que pueda comprometer muchas cosas de fondo y a largo plazo y que llevará un objetivo de corto plazo, para conseguir algún tipo de financiamiento para las reservas”, continuó.

A su vez, Tiscornia remarcó que “ni los Estados Unidos, ni los organismos de crédito tienen voluntad de soltarle la mano a la Argentina, sino que quieren colaborar, ahora que pueda obtener más plata será difícil”, pero que el Gobierno tampoco “puede asumir, junto a la oposición, compromisos a largo plazo y además los recientes hechos del atentado contra la vicepresidenta no ayuda a calmar las cosas en el escenario político, que aparece como muy turbulento, y no ayuda para nada”.

Y agregó: “Massa va a intentar prometer buena letra ante la Casa Blanca, abandonar el camino sinuoso tomado en referencia a aspectos internacionales como la guerra, no creo que Estados Unidos nos quiera bajar el pulgar, pero que nos aflojen más la plata la veo difícil”.

En tanto que al referirse a la búsqueda de inversiones en el sector privado, el economista estimó que “puede haber algo para el sector de Vaca Muerta o el energético”, en declaraciones a NA.

También explicó que la industria petrolera “es un sector acostumbrado a invertir en países de alto riesgo, aunque el escenario argentino es muy incierto”. “Si se consiguen negocios o inversiones con esos sectores, tendrá que ofrecer algo muy jugoso y entregar mucho, para convencerlos de que vengan a invertir”, añadió Tiscornia.

Por su parte, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sostuvo que Massa “podrá mostrar éxitos, como poner en marcha la segmentación de tarifas, frenar el financiamiento del Banco Central y calmó los mercados, porque hay que recordar que el dólar blue llegó a estar a $ 350 y hoy está por debajo de los $ 300”.  

Consideró que el viaje se hace después de un mes en ejercicio del titular del Palacio de Hacienda obteniendo algunos éxitos y que “probablemente tendremos un plan económico con el FMI”.

Beker señaló: “Sergio Massa está muy condicionado por la situación política, como para lograr grandes inversiones del sector privado. Podrá conseguir alguna promesa de inversiones en el sector del petróleo y el litio, aunque será difícil, con la situación política actual, más aún después de lo que pasó con la vicepresidenta”.

En cuanto a las negociaciones con el Fondo, Beker opinó que “se debería esperar una ratificación del acuerdo y acordar con la entidad un plan económico hasta las elecciones que ahora no lo tenemos”.

“El ministro de Economía, Sergio Massa, va a ir a mostrar que la hoja de ruta se viene cumpliendo, que hay avances salvo en el tema de las reservas, pero si acuerda estos días el nuevo mecanismo del dólar soja, y los exportadores comienzan a liquidar, habrá logrado buenas condiciones”, concluyó.