POLITICA
Entrevista

Los enviados de Biden critican a Rusia y China: "Hacen mercantilismo con sus vacunas"

Juan González y Julie Chung dialogaron con PERFIL sobre la pandemia de COVID, Venezuela, el FMI y la deuda argentina. Un adelanto del reportaje.

Juan González y Julie Chung, durante la entrevista con PERFIL y otros medios argentinos
Juan González y Julie Chung, durante la entrevista con PERFIL y otros medios argentinos | Embajada de los Estados Unidos

Los enviados de Jospeh Biden para América Latina recibieron a PERFIL y otros medios en la embajada de los Estados Unidos en Argentina y dialogaron sobre las vacunas, Rusia, China, Venezuela y la deuda argentina con el FMI. En el reportaje, Juan González y Julie Chung criticaron -ante una pregunta de este medio- a Rusia y China: "Hacen mercantilismo con las vacunas" contra el COVID. Tanto Vladimir Putin como Xi Jinping cierran acuerdos con estados para la provisión de dosis y los diplomáticos cuestionaron el uso de esas negociaciones para tener influencia en otros países.

El Gobierno le pidió oficialmente a Estados Unidos que envíen vacunas que tienen en stock

Por otro lado, González y Chung coincidieron en que Argentina debe cerrar su propio acuerdo con el FMI. Y dijeron que entienden, como miembros del FMI y del Club de París, que hay una situación excepcional producto de la pandemia de COVID y una crisis económica seria, posiblemente la más seria en 100 años.

Sobre Venezuela, los enviados de la Casa Blanca para tender puentes con América Latina dijeron que hay puntos en común con Argentina: las dos partes consideran que se debe llegar a elecciones libres en ese país. 

alberto fernandez Juan González g_20210413
Los enviados de Biden y una reunión virtual con Fernández.

También, analizaron que Estados Unidos y Argentina tienen muchas cosas para trabajar juntos, como el cambio climático, los tratados de no proliferación nuclear y el manejo de la pandemia. 

Por otro lado, no quisieron adelantar cuándo se podrá concretar un encuentro entre Biden y Alberto Fernández, pero resaltaron la sintonía entre ambos gobiernos. 

Juan González, es el Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y Julie Chung la Subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Fernández tuvo una entrevista "virtual" con Juan González y también recibió una carta del presidente de Estados Unidos deseándole una pronta recuperación por su cuadro positivo de COVID.