POLITICA
DISCUSION POR EL DEFICIT FISCAL

Los gobernadores se mostrarán con Macri pero no cierran la pelea por el Presupuesto

El Presidente los recibirá el martes para definir el proyecto. Los mandatarios plantearán reparos sobre el ajuste y pretenden lograr mayores beneficios.

Urtubey-Arcioni-08092018
JUNTOS. Urtubey, de Salta, es uno de los más dialoguistas. Arcioni, de Chubut, está entre los duros. | NA

Los gobernadores de la oposición se sacarán la foto con Mauricio Macri a la que fueron convocados el próximo martes como muestra de gobernabilidad, pero advertirán que la imagen no será el sello del acuerdo por el presupuesto de 2019 que pretenden seguir negociando una vez que su borrador ingrese al Congreso. Los jefes provinciales saben que tienen poco margen para no acompañar el proyecto que pretende achicar el déficit fiscal con ajuste, pero temen que el texto que prepara la Casa Rosada tenga detalles que aún no fueron puestos en la mesa de discusión.

Los mandatarios le recriminarán al Presidente que muchos de los recortes que sufrirán sus territorios los desconcertaron. “ Hay medidas que son siempre inconsultas con los gobernadores y que son hechas de manera sorpresiva por los medios de comunicación, anunciadas por el Presidente o alguno de sus funcionarios, o directamente nos enteramos cuando son publicadas en el Boletín oficial”, sostuvo la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Y advirtió: “No le va a ser tan fácil al gobierno nacional, como este entiende, que se va a votar a libro cerrado”.

Esta mandataria provincial forma parte del grupo de dirigentes que se volvieron más duros en la negociación de las últimas semanas, encabezados por los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del lado de los dialoguistas que lideran Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) también hay quejas. “Desde el gobierno nacional hay mucha imprevisión y cambio de reglas”, admitió Urtubey. “Nos mostraron cuáles podrían ser algunas de las alternativas del recorte que pretenden hacer y sin darnos tiempo a evaluar su impacto en los territorios, lo recortaron, eso no califica acuerdo”, son los reproches que llegan desde el interior.

Como gesto para avanzar en el acuerdo, ayer el Gobierno anunció que suspendió la decisión de traspasarles a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico.

Además, los gobernadores que venían reclamando aumentar la recaudación para balancear las cuentas ante los recortes, en las últimas horas consiguieron que la rebaja prevista del impuesto a los Sellos y Bienes Personales queda suspendida hasta 2020.

Los ministros de Economía de las provincias y gobernadores dejaron otros planteos sobre la mesa de discusión: poder avanzar con las retenciones a la minería, postergar la rebaja a los impuestos de ganancias en balances, aumentar Bienes Personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares, y aplicarles un impuesto a los bienes que posean los ciudadanos argentinos en el exterior.

La foto del martes no significará que los mandatarios provinciales dejen de discutir estas cosas en la Cámara de Diputados, adonde ingresará el proyecto la próxima semana. Sin embargo, tanto los gobernadores más duros como los dialoguistas admiten que acompañarían el presupuesto que pretende reducir el déficit con ajuste.

En el debate parlamentario, se sumarán a la discusión dos sectores más duros: el kirchnerismo y el Frente Renovador liderado por Sergio Massa.

Debate:

  • La discusión por el Presupuesto 2019 con los gobernadores comenzó en julio.
  • Desde entonces, la Casa Rosada busca acordar un ajuste de $ 300 mil millones.
  • Como una de las últimas condiciones, las provincias pidieron sumar ingresos para poder afrontar los diferentes gastos que traspasaron de Nación a sus territorios.
  • Con la mirada de cerca del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno necesita mostrar acuerdo.