POLITICA
proyecciones de cara a octubre

Los resultados de las PASO sepultan a la "ancha avenida del medio" en el Congreso

El Frente de Todos se conformaría como un interbloque en el que convivirían el massismo, el kirchnerismo puro y los bloques de Solá y Donda. Buscarán aliarse a los provinciales.

sergio massa 20190818
SERGIO MASSA. Cabeza de lista de diputados por Buenos Aires. | CEDOC PERFIL.

La “ancha avenida del medio” que cobijó a Sergio Massa y a otros peronistas después de su alejamiento del kirchnerismo sufrió, metafóricamente hablando, varias refacciones en los últimos meses que la dejaron bastante angosta. El contundente resultado del Frente de Todos en las PASO terminó de confirmar el rumbo y en el Congreso ya comenzaron las negociaciones sobre cómo se conformará la estructura parlamentaria de repetirse los resultados en octubre.

La intención de Massa es mantener una bancada propia y conformar luego un interbloque del Frente de Todos que reúna a todas las variantes que confluyeron detrás de la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

Según explicaron a PERFIL desde el massismo, el tigrense mantiene su pretensión de ser presidente de la Cámara de Diputados en caso de que gane Alberto y aclara que busca formar parte de un “gobierno de coalición”, es decir una estructura en la cual pueda tener cierto rango de decisión y no quedar relegado solo a la función parlamentaria. En esa conformación quedarían José de Mendiguren y Mirta Tundis –con mandato hasta 2021– y algunos que pugnan por renovar, como los bonaerenses Cecilia Moreau y Carlos Selva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dentro del amplio paraguas del FdT también aparece la variante que comanda Felipe Solá, que se alejó de Massa para acercarse al kirchnerismo aunque terminaron encontrándose en la línea de llegada. El interbloque Red por Argentina reúne hasta hoy a referentes como Facundo Moyano y Daniel Arroyo en convivencia con el Movimiento Evita de Leonardo Grosso y el monobloque Somos, de Victoria Donda, que dice que Fernández le prometió ubicarla al frente de un Ministerio de la Mujer, lo que la llevaría a abandonar el Congreso a partir de diciembre.

En el kirchnerismo puro todavía no saben si se mantendrá la denominación FpV-PJ pero ya se atreven a marcar la preferencia de que Agustín Rossi siga al frente de la conducción. El “mejor jefe de bloque de todo el kirchnerismo”, según lo elogian muchos de sus pares, tendría una estructura similar a la de los 65 diputados que comanda en la actualidad, y podría sumar uno o dos legisladores si se mantienen los resultados de las PASO.

En el Senado, en tanto, el kirchnerismo pasaría de tener nueve miembros a 17, pero con la ayuda de los aliados estaría en condiciones de alcanzar el quórum propio, un importante paso para facilitar la aprobación de leyes en caso de llegar a la Casa Rosada.

Si bien se descarta la posibilidad de tener mayoría propia en Diputados, la clave será conquistar la mayor cantidad de monobloques y bloques pequeños que son afines y que le permitirían sumar más de 110 diputados, la cifra que obtendría Juntos por el Cambio. Ahí la pugna será por incorporar a aliados de Santiago del Estero, Neuquén y San Luis, entre otras provincias, además de los integrantes del Bloque Justicialista de Pablo Kosiner, que quedó bastante desdibujado ante el escenario legislativo que comenzó a trazarse con los resultados de las urnas el pasado domingo.

En igual situación quedó el espacio que conformó Graciela Camaño cuando rompió con el massismo para mantener su respaldo al postulante presidencial Roberto Lavagna, y por ahora no dio muestras de cambiar de rumbo en el marco del amplio espectro peronista. Su marido, Luis Barrionuevo, obtuvo menos del cinco por ciento en Catamarca con su candidatura por Consenso Federal, lo que lo deja casi afuera de la Cámara baja.