POLITICA
Cita con bill Clinton, en la agenda

Massa inicia su gira por EE.UU. en busca de apoyo por la deuda

20210613_massa_videoconferencia_cedoc_g
Diálogo. Massa es un canal habitual con el país norteamericano. | cedoc

El presidente de la Cámara de Diputados inicia hoy un viaje a los Estados Unidos que tendrá múltiples objetivos a nivel económico y de relaciones internacionales. Como prueba de esto, Massa se reunió el viernes con el ministro de Economía Martín Guzmán para definir la estrategia argentina de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Ambos dirigentes charlaron también sobre los proyectos locales, pero la agenda internacional se llevó la mayor parte del encuentro.

La primera cita de la gira será una cena privada con Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina. El lunes, en tanto, se reunirá con el embajador argentino Jorge Argüello y luego participará de varias reuniones en el Capitolio. La primera será con el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja.

El cronograma contempla otro diálogo con Julie Chung, la subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental y varias reuniones con congresistas y representantes del Comité Judío Americano. La misión será una sola, lograr la mayor cantidad de apoyos internacionales a la renegociación de la deuda en la que trabaja el Gobierno argentino. Como antecedente se encuentra el proyecto de resolución que firmaron 70 congresistas estadounidenses para solicitar que el FMI suspenda el cobro de la deuda a la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, la máxima expectativa está puesta en el jueves, cuando llegue la foto del encuentro con el ex presidente Bill Clinton.

Massa, el primer referente del Frente de Todos que llegará a Nueva York desde la asunción de Alberto Fernández en 2019, tendrá como objetivo cerrar un posible encuentro entre el Presidente y su colega estadounidense Joe Biden. La idea es lograr que se concrete en Washington y como objetivo de máxima fijar una fecha. Otra posibilidad es que Massa logre un diálogo con algún referente del FMI pero, según aclaran, eso se verá sobre la marcha según el rumbo de la gira que lo tendrá al jefe de Diputados afuera del país durante toda la semana.

En simultáneo, la Cámara de Diputados se prepara para tener algunas reuniones de comisión vinculadas al proyecto de reforma de Ministerio Público Fiscal que impulsa el kirchnerismo duro, la reforma al texto de monotributo y el análisis del Programa de Acción Anual de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas al que fueron invitados los dos presidentes de las comisiones de Presupuesto: Carlos Heller y Carlos Caserio. Ante la ausencia de Massa, recién se habla de una sesión para la semana del 21 de junio.