POLITICA
CONGRESO

Massa mantendrá el aislamiento y Alvaro González presidirá la sesión en Diputados

Finalmente, se confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados seguirá de manera telemática la jornada y será Alvaro González (PRO) quien encabece la maratónica sesión. Así, Massa estará habilitado para votar.

20201114_massa_congreso_diputados_cedoc_g
Cámara baja. El Frente de Todos y bloques aliados firmaron el pedido de convocatoria para el martes. | cedoc

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa finalmente no participará de manera presencial de la maratónica sesión prevista para el mediodía en la que se debatirá como proyecto central el Aporte Solidario y Extraordinario, también llamado Impuesto a l Riqueza, y dejará en manos del vicepresidente del cuerpo Alvaro González (PRO) el manejo de la sesión. 

Así lo confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, que recordaron que Massa se encuentra aislado luego de que se confirmara el contagio de Covid 19 del jefe de la misión del FMI en la Argentina Luis Cubeddú, con quien estuvo reunido el último viernes en el Congreso. Cubeddu tuvo un primer resultado positivo pero en la segunda oportunidad que se hizo el testeo dio negativo, por lo que se evaluaba hacer un tercer hisopado para tener un diagnóstico certero. 

Otra de las posibilidades que se analizaban era que se realizara un test de anticuerpos a Massa para sumar una herramienta de diagnóstico, pero en la mañana de hoy ya se confirmó que será González quien presida la sesión.

Con este esquema, Massa participará de manera telemática de la reunión y como no va a estar en la conducción estará habilitado para votar, lo que le está vedado cuando ejerce la presidencia. 

 

Se espera una sesión de más de 20 horas de duración ya que la lista de oradores superaba los 180 integrantes para una sesión caliente que comenzará con el voto al Presupuesto 2021, lo que dará la sanción definitiva tras el "olvido" en el Senado de las planillas de obras que obligó el regreso del texto a la Cámara Baja, el proyecto del Aporte Solidario y Extraordinario, la iniciativa para modificar la Ley de Manejo de Fuego cuyo autor es Máximo Kirchner y la Ley Yolanda, para la educación ambiental en todos los niveles del Estado. 

De acuerdo al primer cálculo basado en la cantidad de oradores ya anotados, se destinarían unas 14 horas para la discusión del Aporte Solidario y Extraordinario, que vendrá después de la discusión sobre el Presupuesto y las cuestiones reglamentarias y las cuestiones de privilegio pedidas por varios legisladores. 

Cada orador tendrá un tiempo máximo de 5 minutos para expresar su postura, cada bloque tendrá destinado otros 20 minutos y por último los 30 minutos de los discursos de cierre de los jefes de bloque. 

Con esta estimación, la votación del proyecto de Máximo Kirchner y de Carlos Heller llegaría alrededor de las 4 de la madrugada y recién ahí comenzará el debate sobre la Ley de Manejo de Fuego y Ley Yolanda.

"Como tengo un almuerzo mañana al mediodía que no puedo postergar, voy a tratar que dure menos de 24 horas", bromeó Alvaro González al salir de la reunión de Labor Parlamentaria, y resaltó que intentará que los diputados respeten el tiempo máximo de duración de sus discursos.