El presidente Mauricio Macri inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso que duró alrededor de 40 minutos y que se centró en el repaso de su gestión y contuvo todas las propuestas que ya dejó entrever en las últimas semanas sobre la agenda parlamentaria para 2018.
"Gracias por comprender que este es un esfuerzo que hacemos entre todos, trabajando juntos, gracias por marcar el camino y elegir la verdad aunque a veces incomode. Gracias por entender que las cosas llevan tiempo y no hay atajos ni soluciones mágicas", arrancó el Presidente ante el Parlamento.
"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer, las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse", aseguró el mandatario. "Un camino distinto que por fin nos está sacando de tantos años de repetir los mismos errores, un camino de desarrollo en el que estamos combatiendo la pobreza para que nadie quede atrás, quiero dejar bien clara mi intención detrás de cada propuesta, está la responsabilidad y el amor con que he tomado la tarea y siempre pienso en que es lo mejor para todos los argentinos", agregó.
"No vine a hacer lo que me convienen a mi y a mi gobierno, estoy acá porque quiero que cada uno de ustedes sienta que su vida mejora", manifestó.
Con respecto a la economía, remarcó que "elegimos el camino del cambio con gradualismo". "Tenemos metas para bajar la inflación, reducir el déficit fiscal y cómo las vamos a cumplir. Vamos a dejar de endeudarnos y van a multiplicarse las inversiones en un país confiable. Tenemos que evitar los diagnósticos apocalípticos, necesitamos templanza para recorrer el camino y avanzar de acuerdo a los tiempos que vivimos", prosiguió.
Tras los cuestionamientos a varios funcionarios de Cambiemos a quienes se acusa de haberse beneficiado de sus cargos, como los ministros Luis Caputo o Jorge Triaca o el ex subsecretario general de Presidencia, Valentín Días Gilligan, afirmó: "Es también un estado transparente que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a tener un alto estándar ético, en estos dos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos". Y volvió a traspasar el pedido a que el resto de las instituciones implemente medidas similares: "Les pido a todos los poderes y provincias que se sumen a esta tarea titánica y queremos hacer permanentes estos cambios en una Ley de Integridad Pública que reúna las normas que ya implementamos y las que surjan del debate parlamentario".
Sobre la inflación, consignó: "Está bajando, no queremos solo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años. La inflación castiga la mayoría, dificulta la competencia, nos mantiene presos del corto plazo y así no podemos planificar, no podemos tomar crédito o ahorrar, pero eso también está cambiando". Y precisó: "Con la Ley de Financiamiento productivo va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro, en especial las Pymes que necesitan capital para crecer, le pedimos al Congreso que tenga este ley en sus prioridades para este año".
En esa línea, también anticipó que buscará que se respete la igualdad de género: "Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre, no es justo no está bien y, según el INDEC estas diferencias llegan hasta el 30% y esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad, y en un mundo de iguales tampoco hay razón que los padres compartamos tan solo dos días el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días por eso vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad".
Asimismo, se refirió al debate sobre el aborto: "La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes y los ayuda a tomar decisiones informados. Solo con información van a tener la libertad de elegir qué quieren con sus vidas y hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto". "Estoy a favor de la vida pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos, por eso vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año, espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", agregó.
"Nuevamente los invito al entusiasmo del hacer, a la alegría de sentirse comprometidos, de sentirse protagonistas de su propio futuro, al orgullo de pertenecer a la generación que está cambiando la Argentina para siempre. Todo lo que les proponemos en absoluta buena fe, puede funcionar está funcionando y los necesitamos a todos porque nuestros verdaderos enemigos son la resignación, la indiferencia y necesitamos de todos unidos", concluyó.