POLITICA
Rumbo económico

Donald Trump dio un fuerte respaldo a Macri: "Confío en su liderazgo"

Ambos mandatarios mantuvieron una conversación en la que el mandatario de EE.UU. confirmó su visita al país para noviembre. Qué dijo el republicano.

Macri Trump 09042018
Donald Trump y Mauricio Macri el 27 de abril de 2017 en la Casa Blanca. | Bloomberg

El presidente Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la reunión que llevarán a cabo ambos equipos económicos en Washington durante esta jornada.

Ambos jefes de Estado "tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de setiembre", confirmaron voceros gubernamentales.

Macri conversó este martes por más de 15 minutos con Trump desde su despacho de la Casa Rosada. "Los mandatarios dialogaron sobre la reunión que llevarán a cabo ambos equipos económicos en Washington durante la jornada de hoy", se indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario reafirmó "el fuerte apoyo de Estados Unidos hacia la Argentina durante este momento de prueba para el país", al que calificó como "un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado" por fuera de la OTAN, organismo con el que la gestión Trump mantiene tensiones por su financiamiento.

Dujovne antes de su viaje a EE.UU.: "Tuvimos metas muy ambiciosas en un país que no estaba listo"

"El presidente Macri está realizando un trabajo excelente frente a esta situación económica y financiera muy difícil. Confío en el liderazgo del presidente Macri, y aliento y apoyo fuertemente su compromiso con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer la política monetaria y fiscal de la Argentina a fin de enfrentar los actuales desafíos económicos del país", comentó el presidente estadounidense, según un comunicado de prensa.

Los voceros argentinos sostuvieron que el presidente Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación de Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires. Durante el llamado, los mandatarios también dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne y otros funcionarios del área, viajaron hasta Estados Unidos para renegociar con el Fondo Monetario Internacional para que el organismo acelere desembolsos previstos para 2020 y 2021. Entre la comitiva argentina no se encuentra el presidente del Banco Central, Luis Caputo, que permaneció en Buenos Aires para monitorear el mercado cambiario, según se informó.

B.D.N./E.A./F.F.